ROMANTICISMO EN COLOMBIA
En
Colombia Surgió en el siglo XIX y que representa el individualismo, la libertad
de creación y la expresión artística, se convirtió en una actitud frente a la
vida. En Colombia, coincide con la gesta de la independencia (1810). Se
destacan algunos temas, como:
* El
paisaje: El hombre romántico adapta el paisaje a sus sentimientos. Para algunos
autores, esta temática es la que justifica la idea de la existencia del
romanticismo en Colombia, ya que los autores europeos hablaban de la vuelta a
la vida natural y su belleza.
* La
exaltación de lo nacional y lo popular: a través de la voz o la actuación de
diversos personajes se reconstruyeron aspectos del folclor y de las expresiones
culturales del territorio colombiano.
* La
vida y la muerte: El dilema existencialista se vio reflejado en novelas como
María, en las que el hombre sufre por un destino que domina su voluntad. El
amor que sienten Efraín y María se ve siempre afectado por los problemas
sociales y cuando estos se resuelven, la muerte demuestra la imposibilidad del
amor llevándose a María.
Características
del Romanticismo
El
Romanticismo, como movimiento cultural, surgió en Europa a finales del siglo
XVIII. Tuvo sus orígenes en Alemania y prescindía de las normas y reglas artísticas
del Neoclasicismo, En 1825 el romanticismo en Colombia empezó a idealizarse y a
aparecer por primera vez, tenía un lenguaje romántico y poético
Las
características principales del Romanticismo fueron las siguientes:
* Individualismo y subjetivismo, que llevaban
al artista a la expresión de sus propios sentimientos.
* Deseo de libertad, que se manifestó en
todos los campos de la actividad humana: las ideas, la política, la creación
artística...
* Evasión de la realidad: los artistas se
inspiraban en países lejanos, en temas sobrenaturales e irreales, como la
muerte y el mundo de los sueños.
* Idealismo y, a la vez, pesimismo, el
artista sufría.
La
primera corriente romántica (1830-1860):
Coincide
con los movimientos de liberación nacional y aún con los periodos de anarquía o
de búsquedas gubernamentales estables.
Se
advierten en los autores algunos rasgos de neoclasicismo. Se ejerce la
exaltación de la patria, la afirmación de los valores cívicos.
Se
puede configurar con los autores siguientes: José Eusebio Caro, Julio Arboleda,
Gregorio Gutiérrez González.
La
segunda corriente romántica (1860-1880 aproximadamente): Coincide
con la organización del estado nacional.
La
poesía es más depurada, menos exaltada, se plantea una estética menos
comprometida y desinteresada. Aunque el romanticismo tiene en ambos grupos una
base común, varía por las diferentes circunstancias históricas y las diferentes
actitudes ante la vida social.
Se
puede conformar a partir de Epifanio Mejía, Rafael Pombo, Candelario Obeso,
Miguel Antonio Caro y Julio Flórez.
Jorge Isaacs fue uno de los
grandes escritores colombianos, nació en
Cali, Colombia, en 1837, hijo de un judío inglés de Jamaica, y de madre
criolla. Estudió en Bogotá.
Es el autor de la mejor novela romántica
hispanoamericana del siglo XIX, "María", que fue publicada en 1867.
Fue también excelente poeta. Y dirigió un periódico liberal en 1875.
Intervino en partidos políticos y luchas
internas; primero desde una posición conservadora, luego como liberal.
Falleció en Ibagué en 1895.
Su obra está pletórica de sensibilidad, es
ardiente e idealista, y plasma los sentimientos y posturas del romanticismo
literario de la época. la naturaleza también está utilizada con el lirismo
subjetivo propio de este movimiento artístico. Es el poeta y novelista del
Valle del Cauca.
María,
la novela, cuenta la historia de un par de enamorados, María y Efraín, que son
separados por el padre de él, que acelera el viaje de su hijo a pesar de los
fracasos económicos, cuando se entera de que Efraín está enamorado de su prima,
que es casi la hermana. Efraín había estudiado por varios años en Bogotá y
había regresado a El Paraíso para estar con su familia antes de su viaje a
Londres. Su padre planeó casar a María con Carlos, hijo de uno de los mayores
señores de la región, solo con el fin de alejar a los dos muchachos enamorados.
El
nombre verdadero, el de pila, de María era Esther, como la judía bíblica que
ayudó, al estilo de una heroína, a su pueblo Israel cuando estaba bajo el yugo
persa. María, precisamente, nació judía, pero su padre al ver que podría tener
un mejor futuro en la familia católica del padre de Efraín, decidió, después de
la muerte de su mujer, es decir, de la mamá de María (que murió de epilepsia),
decidió, repito, dársela al padre de Efraín porque había visto que las mujeres
de esa religión distinta a la suya se educaban en el bien. Ahí le cambiaron el
nombre de Esther por María.
PERSONAJES:
PRINCIPALES
EFRAÍN,
joven protagonista de la novela, enamorado de María, que luego de comprometerse
en matrimonio con ella a su regreso de Europa, ve frustradas sus ilusiones al
encontrar que ha fallecido en su ausencia.
MARÍA,
novia de Efraín, hija de Salomón, judío de Jamaica que antes de morir la deja
bajo el cuidado del padre del protagonista. Al padecer la misma enfermedad que
terminó con la vida de su madre, ve que ésta se recrudece por la ausencia de
Efraín. Pide a este que vuelva a su lado, pero sus fuerzas se debilitan y su
vida se agota antes de tener e! remedio de su presencia.
EL
PADRE, bondadoso hacendado del Valle del Cauca, en cuya casa permanece María
bajo su cuidado. Es quien dispone e! viaje de su hijo Efraín a Europa a
continuar los estudios de medicina, pero lamentablemente esta es la razón por
la cual se intensifica la enfermedad que lleva a María a una muerte temprana.
LA
MADRE, buena mujer, típica esposa tradicional de carácter .sumiso, cuya
presencia en la novela es símbolo de prudencia y buen consejo en los momentos
adversos.
EMMA,
hermana de Efraín y confidente de los enamorados. Siempre dispuesta a crearles
momentos propicios y a servirles de consuelo en las dificultades.
SECUNDARIOS
JULIAN, hermano de
Efraín, estrechamente unido a María, de quien recibe un amor casi maternal.
DOÑA ANDREA, madre
del anterior.
LUCAS, neivano
agregado de una hacienda vecina a la de José, que forma parte del grupo que va
a la cacería del tigre.
TIBURCIO, otro
participante en la cacería del tigre. Novio de Salomé.
MARTA, cocinera de la
posesión de José y su familia.
FELICIANA, negra aya
de María, que en el pasado tuvo el nombre de Nay. Era hija de un guerrero
achanti del África, pero capturada por uno traficantes, fue conducida a América
en calidad de esclava.
ESTEFANA, negrita de
doce años, hija de esclavos que sirve en la casa. Tiene un afecto fanático por
María.
CAMILO, criado de la
familia de Efraín enviado a Cali por correspondencia que esperaban.
EL CURA, anciano
religioso que oficia la boda de Tránsito y Braulio.
SEÑOR A, caballero
con quien viaja Efraín a Europa y quien le da la noticia de la gravedad de
María.
MAGMAHU, guerrero
achanti padre de Nay (Feliciana).
SAY TUTO KUAMINA, rey
achanti a cuyo servicio estuvo Magmahú.
ORSUÉ, caudillo de
los achimis, muerto por Magmahú.
SINAR, hijo del
anterior y esposo de Nay. Luego de ser capturado por unos traficantes es
separado para siempre de su mujer, con quien ha tenido un hijo, el negrito Juan
Ángel.
WILLIAM SARICK,
irlandés dueño de la casa donde fue dejada Nay (Feliciana) por los traficantes
en calidad de esclava.
GABRIELA, mujer del
anterior. Nay encuentra en ella consuelo por la pérdida de su esposo y buen
consejo en la desesperación.
EL YANKEE, americano
que intenta comprar a Nay para llevarla a su país, donde el hijo de ésta será
esclavo por siempre.
CUSTODIO, chagrero
compadre de Efraín a quien pide lleve a su hija Salomé a su casa para alejarla
de la tentación de Justiniano, hermano de Carlos, que parece acecharla con
propósitos no muy honestos.
Temas
destacados dentro de la obra
El
amor
María
es un ingenuo idilio sentimental, romántico, que ha sido comparado con Pablo y
Virginia de J. H. Bernardin de Saint Fierre (obra donde el autor francés
trabaja el exotismo paisajístico y el sentimentalismo), y con Átala de
Chateaubriand, serie también de relatos exóticos, como también hubiera podido
serlo, en cierto modo, la novela pastoril Dafnis y Cloe del sofista griego
Longo, pero que no es imitación servil de nadie, sino espontáneo y sentido
recuerdo de un primer amor purísimo, ideal en el más alto grado de
romanticismo. Pero lo anterior no excluye cierto sensualismo, algo de
fetichismo -por supuesto, muy delicado y cándido por parte de Efraín quien se
extasía en más de una ocasión besando y observando las prendas de la muchacha.
No
duda en hacer elogios muy detenidos del cuerpo de ella. Sus codos, la blancura
de sus brazos; su cuello y sus manos, los pies desnudos que la joven pretende
cubrir en actos púdicos, son materia de largas descripciones que obviamente nos
indican pasión velada con delicadeza de palabras respetuosas.
Este
amor es eterno pues cubre la totalidad de la vida del personaje que narra y se
ha inmortalizado en las páginas de la novela de Isaacs.
Por
su parte, en María encontramos el amor que aguarda. Es la paciencia pura, la
resignación que jamás es vencida y que, al contrario, se acrecienta con los obstáculos.
Es el amor que destruye la materia antes que agotarse en sí mismo. Es decir, en
ella el amor todo lo puede porque es espiritual.
Aunque
la novela toca otros temas importantes, desde un comienzo entendemos que el
amor ocupará la generalidad de la obra, porque María sólo se puede concebir
como símbolo de amor, A lo largo de todo el texto, sus actitudes, pensamientos
y conductas están al servicio de! amor. No hay un solo episodio donde nos
encontremos con una María diferente a la María-amor, y no hay un pasaje de amor
en donde no aparezca la imagen de María como arquetipo, como modelo indicativo
de lo que es o debe ser un verdadero sentimiento amoroso, a pesar de que en
aquellos se halle el ideal de antemano. Ella es la perfección, ella es amor.
La muerte
Como
es común en el romanticismo, el amor y la muerte van unidos en una conjunción
trágica. Desde el comienzo de la novela, y aunque la muerte no haya sido
mencionada, se percibe cierta atmósfera densa, cierta inclinación a lo
desconocido, que nos anuncia turbulencias y estados de ánimo agónicos. La
simple partida del chiquillo Efraín fuera del seno familiar, no hace más que
presentarnos una especie de muerte a escala menor. El hijo parte y el llanto
invade un hogar. El dolor reina y el hijo debe experimentar lo desconocido.
A su
regreso todo parece brillar por la ilusión, pero no tardan en aparecer signos
inequívocos de angustia. María se retira temprano a su habitación porque le
duele la cabeza; falta a la mesa del comedor en un acto inusual en las costumbres
de la época y... su mano tiembla. Su primer ataque oscurece la dicha y un ave
negra que golpea la mejilla de Efraín, nos hace perder toda esperanza contra lo
fatal: es la alegoría de la muerte que sonríe por primera vez y nos indica que
su atención se ha depositado en aquella muchachita indefensa y amada para no
desviarse ya a ningún otro lugar, porque es implacable y saborea con su rigor
el padecimiento de quienes se le oponen.
Todo
en adelante será ilusorio para los personajes de la novela y para el lector
ingenuo. El ave sigue apareciendo siempre con azotes de humor negro y nos
acompañará hasta el final de la novela.
La
esclavitud
Aunque
muchos críticos han afirmado que la sociedad plasmada en María es un mundo
idealizado en que todos los personajes son buenos y nobles, se puede cuestionar
dicha afirmación. Ante todo, nada de noble tiene una sociedad que admite la
institución abominable de la esclavitud. Isaacs demuestra la preocupación del
Realismo al censurar esta vulgaridad inhumana.
JULIO ARBOLEDA
-Timbiquí, Cauca, 9 de junio de 1817 -†
Sierra de Berruecos, Nariño, 13 de noviembre de 1862-
Su padre, acaudalado
aristócrata de Popayán, José
Rafael Arboleda Arroyo había huido hacia las extensas propiedades mineras que
poseían en el Pacífico caucano- Timbiquí-
con su esposa Matilde Pombo O'Donnell, donde nació Julio.
Abogado, orador, poeta,
militar, periodista, político, diplomático, parlamentario, académico,
dramaturgo y estadista colombiano, elegido Presidente de la Confederación Granadina (actuales Repúblicas de Colombia y Panamá)
en 1861.
Criticando a José Hilario López
y caracterizando su gobierno de tiránico, decía: "1. Todo el que trata de
destruir el prestigio de la religión en su patria es, o aspira a ser tirano o
es sectario de la tiranía. 2. Todo el que trata de anular, por medios directos
o indirectos, estas tres influencias: la del saber, la de la virtud, y la de la
riqueza, es, o aspira a ser tirano o es sectario de la tiranía. 3. Todo el que
trata de desacreditar las instituciones democráticas es, o aspira a ser tirano
o es sectario de la tiranía". Y agrega como corolario: "La religión
es uno de los fundamentos más fuertes del pueblo, ella crea, desenvuelve y
determina al hombre. La destrucción de la religión conlleva la destrucción de
toda razón de ser del hombre".
Periodista, fundador de varios periódicos en
Bogotá y Popayán, entre los que destacan El Siglo, El Constitucional, La Época,
El Día, El Misóforo, El Payanés y El Independiente y algunos más en Lima, Perú.
Incursiona en el teatro, la poesía, la novela y el ensayo.
Poeta romántico, escribe algunos poemas con tema
amoroso y erótico como Me ausento, Te quiero y A Beatriz. Son célebres sus
poesías políticas Estoy en la cárcel, Escenas democráticas y Al Congreso Granadino.
En el poema épico Gonzalo de Oyón, despliega su conocimiento literario en
diversos metros con bellas descripciones. Sus escritos Las repúblicas
hispanoamericanas del socialismo, Los tres candidatos, y Biografía de Obando,
tienen una intención política, el género que más ejerció fue el del panfleto
político.
Por su personalidad, por su
trágico destino (murió asesinado a manos de sus enemigos políticos en
Berruecos) y por su obra, Arboleda quedó en la memoria con la aureola del héroe
romántico.
Su cadáver
fue trasladado a Popayán, "En medio del templo y sobre una catafalco
velado por ocho ninfas vestidas de duelo, en representación de los ocho Estados
de la República, se colocó en una urna el corazón del Finado general, entre
varios emblemas, como trofeos de sus virtudes y talentos".
JOSE
EUSEBIO CARO
-Ocaña, 5 de marzo de 1817 — † Santa
Marta, 28
de enero de 1853-
De ascendencia española, quedó pronto huérfano de
padre y se educó con su abuelo Francisco Javier, por los trastornos de las
luchas civiles no pudo terminar sus estudios de derecho.
Poeta, escritor de la generación posterior a la Independencia de Colombia considerado el mayor
poeta del primer romanticismo nacional, ideólogo y fundador del Partido Conservador Colombiano.
Se desempeñó con éxito en el ambiente político: fue
parlamentario, administrador de la hacienda pública, director del Crédito
Nacional y ministro de Hacienda, y sentó con Mariano Ospina las bases del
incipiente partido conservador.
Fundó los periódicos El
Granadino (1840-1845) y La
Civilización (1849-1851), en
los que colaboró como redactor. Su prosa, dispersa en los mismos, fue recogida por los redactores de El Tradicionalista en las Obras escogidas en prosa y en
verso, publicadas e inéditas en 1873.
Fundamentalmente, fue un poeta lírico romántico, que vivió en constante
inquietud, en continua rectificación ideológica, y murió joven, como tantos
otros románticos. Influenciado en su juventud por los enciclopedistas, viró
luego hacia el escolasticismo remozado que representa Balmes, para marchar
después algún tiempo con los positivistas y volver a continuación a la
tradición católica.
Su estilo
poético se formó en la lectura de los escritores españoles, los clásicos
franceses e italianos y sobre todo los románticos ingleses y franceses. Buscó ritmos nuevos combinando las formas
latinas clásicas, sobre todo el hexámetro, con los metros modernos,
prenunciando las posteriores innovaciones de Rubén Darío.
Los temas de sus composiciones están
íntimamente relacionados con su vida, y aun los más impersonales suenan con
acentos de personal emoción; los más importantes son el amor vehemente, el
afecto conyugal, la familia, el entusiasmo patriótico, el ideal liberal y el
sentimiento religioso. Desde Lara
o los Bucaneros, poema inaugural de la corriente romántica, a las
composiciones más musicales (Mi juventud, El ciprés), desde las de
asunto familiar (Bendición nupcial, A su primogénito) hasta sus odas
patrióticas y políticas (En boca del último Inca, La libertad y el
socialismo), aparece una fantasía llena de ímpetu y vigor, aunque en
algunos casos excesivamente declamatoria. Sus versos, en los que siempre está
el propio autor como centro, reflejan en bastantes momentos su condición de
desterrado, de proscrito político liberal.
Hacia 1850 fue condenado a prisión por sus ideas
políticas, pero se le conmutó la pena y partió al exilio. Fijó su residencia en
Nueva York; murió víctima de la fiebre amarilla al regresar a su patria.
RAFAEL POMBO
- Bogotá, República de Nueva Granada, 7 de
noviembre de 1833 – † Bogotá, Colombia, 5 de mayo de 1912-
Su familia formaba parte de la aristocracia criolla:
su padre, Lio de Pombo O'Donnel, destacado
político, militar y diplomático cartagenero,
firmó el tratado Pombo-Michelena de límites con Venezuela y se casó en
Popayán con Ana Rebolledo, también de alta alcurnia.
Poeta, escritor, fabulista, traductor, intelectual y diplomático
colombiano, considerado uno de los nombres
fundamentales del romanticismo sudamericano, coronado poeta nacional en 1905.
Diestro traductor de los clásicos; Marcelino Menéndez
y Pelayo comentó acerca de sus traducciones: "No las hay más valientes y
atrevidas en nuestra lengua". De los poetas grecolatinos tradujo el
episodio de Laoconte de Virgilio y a Horacio. También vertió al castellano El poeta moribundo, de Alphonse
de Lamartine, y el soliloquio de Hamlet de Shakespeare.
A los diez años había copiado versos y traducciones en
un cuadernillo que tituló Panteón
literario. Estudió humanidades; en 1848 recibió el grado en matemáticas e ingeniería
en el Colegio Militar.
Fue miembro de la Sociedad Filotémica, en cuyo
periódico publicó por primera vez poesías bajo el seudónimo de Firatelio. Obras
cargadas de un tono sentimental, dejan entrever ecos de Campoamor, Zorrilla,
Garcilaso y del legendario lord Byron.
En Popayán escribió allí dos de sus poemas más
conocidos: La copa de vino y Mi
amor, firmado con el seudónimo de Edda. En compañía del escritor José María
Vergara y Vergara fundó La Siesta, en 1852, órgano literario de marcado tinte
romántico.
En 1855 viajó a Nueva York como secretario de la
legación colombiana en esta ciudad. Permaneció 17 años en Estados Unidos,
siendo ésta su época de plenitud creadora.
Su lírica funde subjetividad y meditación filosófica, reflexivo
sentimiento del amor y de la naturaleza, pálpito religioso y aprovechamiento de
la experiencia. Dios, la naturaleza y la mujer son protagonistas en su obra,
así como la rebeldía, el vigor, la ironía. Su inspiración romántica recorrió
los caminos que van de Zorrilla y Víctor Hugo a Byron y Leopardi, pasando por los
clásicos griegos y latinos, que se afanó en traducir, así como a muchos ingleses
y franceses. Sus primeros poemas fueron publicados bajo el título Exabruptos poéticos de Rafael Pombo.
Escribió La
hora de las tinieblas, poema compuesto por 61 décimas, estos versos
manifiestan un sentimiento de escepticismo y desesperanza propio del más
genuino espíritu romántico. Temática retomada en su poema Noche de diciembre con mayor
madurez literaria, pero con el mismo sentimiento y espíritu.
Entre sus más logrados
poemas escritos en Norteamérica se ha
querido destacar Al Niágara yElvira Tracy. En el primero
hay una constante oposición entre la civilización moderna y la vida bucólica,
entre la utilidad y el desinterés, entre lo artificial y lo natural, donde lo
segundo siempre triunfa por sobre lo primero. Elvira
Tracy es un canto al amor
verdadero, a la pureza femenina, a la inocencia; es un canto en el que se
cumple el ideal romántico de morir en la plenitud de la belleza y en el inicio
de la vida.
Un poeta sentimental,
preocupado y angustiado por los grandes problemas metafísicos. La religiosidad de Pombo se torna a veces en
misticismo.
Otro de los temas
recurrentes en su obra es la historia y las manifestaciones de la cultura
local, sobresalen sus poemas a la patria y al folclore nacional. Finalmente,
cabe destacar, la inclinación de Pombo por la literatura infantil, Fábulas y verdades, Cuentos pintados y Cuentos
morales para niños formales, en donde da rienda suelta a su
fascinación por lo fabuloso y lo mágico.
Secretario
perpetuo de la Academia Colombiana
de la Lengua. Progresivamente su salud decayendo
hasta su muerte.
little buster rafrain
ResponderEliminarsuperrrrr tu pagina :#
ResponderEliminarExcelente.
ResponderEliminarmuy iteresante
ResponderEliminarmuy iteresante
ResponderEliminarexcelente me encanto y me ayudo
ResponderEliminarmuy buena. lastima que no tienes referencias para mencionarlos en los trabajos.
ResponderEliminarorganiza por favor que la letra no te quede en blanco.
Gracias
De verdad me ayudaron bastante, que buena pagina, espero que sigan sacando significados tan coherentes como estos.
ResponderEliminarGracias...
PORQUE NO RESPETA, ACASO USTED PUEDE SACAR SIGNIFICADOS COMO ESTOS?
ResponderEliminarsupper
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