miércoles, 5 de junio de 2013

Realismo en Europa


Realismo en Europa


Características:


La crítica del mundo burgués
La novela realista surgió paralelamente ante dos hechos: uno económico y otro filosófico. El económico es el prodigiosos ascenso del llamado mundo burgués o clase comerciante, por primera vez en la clase humana se presenta un poderoso desarrollo de las cosas productivas jamás vistas antes como la máquina de carbón y el ferrocarril, el surgimiento del obrero como clase social se consolida, avances técnicos e industriales que benefician a unos empobrecen a otros.

El positivismo- designa el movimiento dirigido en los siglos XIX y XX a exaltar los hechos en contra de las ideas, a resaltar las ciencias experimentales frente a las teóricas y las leyes físicas y biológicas contra las construcciones filosóficas, el cual fue iniciado por Augusto Compte- 1798-1875- quien afirmaba que el espíritu humano había superado tres estados:

1.    Estado teológico
2.    Estado metafísico
3.    Estado positivo

En el siglo XIX los críticos del Kantismo tomaron dos posiciones filosóficas radicalmente opuestas respecto a la metafísica que revivieron el problema del ser: el idealismo de Hegel que intento explicar el ser a partir de la sola razón y el positivismo de Compte que intento explicar la realidad a partir de la sola experiencia de los sentidos.

La filosofía positivista de Compte difiere radicalmente del idealismo de Hegel. Para los positivistas, lo único real y existente era aquello que puede ser experimentado, medido y catalogado a través del método científico. Todo lo demás era falso o ilusorio, por lo tanto, las proposiciones de la metafísica no pueden considerarse como verdaderas pues sus contenidos no provienen de la experiencia.

Para Compte, la metafísica era un modo de conocer lo propio de una época de la humanidad que estaba condenada a ser superada por la época positivista, en donde las ilusiones de la razón, aquellas ideas que no tenían base en la realidad positiva serian desechadas y olvidadas.
                

No hay comentarios:

Publicar un comentario