miércoles, 5 de junio de 2013

Realismo Francés



Realismo Francés

Parnasianismo y simbolismo

Los nuevos poetas franceses buscaban diferenciarse del estilo y de los temas románticos a los cuales despreciaban, no les interesaba el problema individual, el hecho aislado, el asunto de familia, sentía preferencia por el brillo de la imagen, la forma pulida y elaborada, los temas y el valor universal, entre estos grupos están los Parnasianos, su nombre deriva del Monte Parnaso y también de un editor en Paris que en 1876 publico una antología de diversos poetas contemporáneos con el titulo de Parnaso.

Otro grupo fue el de los simbolistas en la década de los 60 donde surgen tres poetas: Paul Verlaine, Arthur Rimbaud y Stephan Mallarme. Los dos primeros grandes admiradores de Charles Baudelaire, este grupo no estaba relacionado con ningún grupo o escuela sino que Araboyaban independientemente. La obra de estos poetas no fue comprendida en su momento, pero dieron origen al simbolismo un movimiento que introdujo tres innovaciones:

1.    Libertad del verso
2.    Poesía pura en unión con la música
3.    Deseo mismo de revolucionar la poesía dejando de lado las normas preestablecidas porque pretendían explicar todo por medio de los símbolos.


Paul Verlaine

·         De familia burguesa, su padre era capitán del ejército, hizo sus estudios en Paris.
·   Frecuentaba los salones solitarios parisinos y en 1866 colaboró en el primer Parnaso contemporáneo publicando los géneros saturninos.
·         En 1870 se casó  con Matilde Mauté a quien escribió la buena canción.
·         El próximo año la pareja se fue a vivir con los padres de Matilde. Verlaine invita Rimbaud con ellos, ya que le gustaba, al poco tiempo se hace amantes y Verlaine deja a su mujer para irse con él a Londres y después a Bélgica.

Hechos importantes:

-       En prisión se convirtió al catolicismo.
-       Al salir de prisión regresa a Inglaterra para ejercer como profesor.
-     En 1883 publica la revista Lutece, la primera serie de los Poeta malditos, que contribuye a darlo a conocer.
-  Junto a Mallarme es tratado como maestro y precursor por los poetas simbolistas y decadentistas
-       A partir de 1887,a medida que su fama crece, cae en la miseria. Sus producciones literarias son puramente alimentarias.


Arthur Rimbad


Nacido en Cherleville, una pequeña ciudad del norte de Francia, el 20 de octubre de 1854, en el seno de una familia acomodada. Se crió con sus hermanos Frederic e Isabelle y Vitalie.

Cuando Arthur apenas tenía 6 años, el padre abandonó a la familia, dejándolos con severos problemas económicos. Fue su madre quien se hizo cargo de la casa. La madre se mostró muy estricta en la educación de los hijos, no permitiendo que alternaran con otros niños.

A los 11 años, logró entrar en el instituto de Charleville, consiguiendo ser uno de los mejores alumnos. A los 14 años, obtuvo casi todos los premios de los exámenes finales. Influyó sobre él, el joven profesor Izambard, quien se convirtió en su amigo y mentor.

En 1870, cuando comienza la guerra franco-prusiana, Arthur a abandona los estudios. En este verano, Arthur se escapa por primera vez de su hogar . Logra viajar a Paris sin dinero para alojamiento, y deberá permanecer durante una semana den los calabozos, pero es rescatado por el profesor Izambard.

A partir de entonces, sus escapadas se vuelven recurrentes, hay un cambio en su personalidad, pasa de ser el estudiante ejemplar, a ser un chico problemático. Es en esta época donde se da su periodo de producción literaria. Es entonces que conoce la obra de Baudelaire y Verlaine, sumado a sus estudios sobre ocultismo, tratados iluministas, que influyeron en su obra.

En “Lettres du Voyant” esboza una doctrina poética. Cree que la literatura debe ser la expresión personal, reflejo del entorno, y no un fin en sí misma. Para él, la literatura debe poseer el don profético.

Arthur Rimbaud envió sus poesías a Verlaine, quien quedó gratamente sorprendido y lo invitó a viajar a París, enviándole dinero para el pasaje, y alojándolo en su propia casa donde vivía con su esposa.

En 1871, Rimbaud se presenta en casa de Verlaine, sucio y desaliñado. Fue rechazado por la familia de Verlaine, pero no por éste. Cuando Rimbaud abandona la casa de Verlaine, el poeta lo busca. Encuentra al joven durmiendo en la calle, y lo aloja en casa de amigos, hasta que pueden alquilar una habitación. Vivieron juntos desde entonces, manteniéndose en permanente estado de ebriedad y experimentando con drogas, buscando los paraísos artificiales.

Entre 1872-1873, se trasladan a Londres. Luego de esto, Rimbaud retorna a la granja de su familia en Roche, donde escribirá “Una temporada en el Infierno”, su poemario más famoso.

Verlaine convence a Rimbaud de volver a Londres con él. En esta etapa, se suceden las disputas entre ellos. En julio de 1873, Verlaine abandona a Rimbaud y retorna a Bruselas, donde anuncia su intención de suicidarse. El 8 de julio, pide a Rimbaud que se reúna con él. A la llegada de Rimbaud, encuentra a Verlaine en estado lamentable y le comunica que se marcha. Entonces, Verlaine saca una pistola y le dispara dos veces, hiriéndolo, luego lo acompaña al hospital donde lo curan. Luego lo acompaña a la estación del tren.

Cuando Rimbaud aborda el tren, Verlaine pierde la cabeza y se dispone a dispararle nuevamente, por lo que el joven pide ayuda a la policía. Esto le costará dos años de prisión. En 1875, se vuelven a encontrar fugazmente a la salida de Verlaine de la cárcel.

En 1873, Rimbaud retorna a Bruselas y termina “Una temporada en el Infierno”. Edita por su cuenta algunos ejemplares que llevará a París, donde no es bien acogido en los círculos literarios parisinos. Esto hace que retorne a Charleville y arroje todo al fuego.

Entre 1873-1875, Rimbaud abandona definitivamente la literatura, a los 20 años.

En 1874, Rimbaud emprende una vida de vagabundeos que lo lleva por Europa, África y las Indias Orientales, donde desempeña diversas tareas, se enlista en la armada colonial holandesa, deserta, trabaja como capataz, etc. en todos estos sitios padece hambre y penurias. En 1880, trabaja con un comerciante de café, es enviado a Etiopía, donde fue el primer hombre blanco que pisó esas tierras. También fue traficante de armas y tratante de esclavos. Durante su exilio, Rimbaud comenzó a tomar fama en Francia, gracias a que Verlaine escribiera sobre él en “Los poetas malditos” (1884), y publicado una selección de sus poemas que fueron acogidos con éxito.

En 1886, publican “Iluminaciones”, poemas en prosa, que Verlaine presentó como el último trabajo de Rimbaud, pensando que había muerto. En febrero de 1891, Rimbaud enfermó de un tumor en la rodilla, y debió vender sus propiedades en Etiopía, para poder viajar a Francia para ser atendido. Poco después de su arribo a su patria, debieron amputarle la pierna derecha. Retornó a la granja de su familia, pero su salud empeoraba. Fue internado nuevamente en agosto, hasta su fallecimiento el 10 de noviembre de 1891.


Stephan Mallarmé

Poeta francés.
Nació el 18 de marzo de 1842 en París (Francia).
Cursó estudios de bachillerato en Sens.
Trabajó como maestro de escuela en París.

Uno de los más célebres representantes del simbolismo junto con Paul Verlaine.
Se sirvió de los símbolos para expresar la verdad a través de la sugerencia, más que de la narración.

Según sus teorías, nada hay más allá de la realidad, pero dentro de esa nada está la esencia de formas perfectas y es la tarea del poeta para revelar y cristalizar estas esencias.
Cada poema se construye en torno a un símbolo central, idea o metáfora y consiste en imágenes subordinadas que ilustran y ayudan a desarrollar la idea.
Sus primeros escritos, publicados en periódicos de la época, registran una clara influencia de Charles Baudelaire.

Su poesía y su prosa se caracterizan por su musicalidad y la experimentación gramatical.
Destacó también por su conversación, en la que se mostraba tan lúcido como oscuro en sus escritos.
Tuvo mucha influencia en corrientes literarias como el dadaísmo o futurismo. Fue autor también de artículos sobre moda femenina.
Stéphane Mallarmé falleció en Valvins el 9 de septiembre de 1898.


Theodore de Banville

(Nació. 14 de marzo del año 1823 en Moulins, en Allier, Francia - Falleció 13 de marzo de 1891 en París) fue un poeta, crítico dramático francés y uno de los principales precursores del Parnasianismo.

Fue hijo de aristócratas. Realizó sus estudios en el liceo Condorcet. Victor Hugo y Théophile Gautier le animaron a que escribiera poesía y pronto se convirtió en una figura destacada de este arte. Colaboró como crítico dramático en distintos periódicos y diarios como le Pouvoir (1850) y le National (1869), convirtiéndose en miembro de la Revue fantaisiste (1861), donde también aparecían poetas que darían origen al movimiento parnasianista y otros movimientos del siglo XIX.

En 1866 se casa con Marie-Élisabeth Rochegrosse y organizó la primera representación de Gringoire. Un año más tarde publicó Les Exilés, que dedica a su mujer y que consideraría como una de sus mejores obras. El 24 de mayo de 1870 recibe la carta de un joven poeta que en ese año apenas tenía 15 años: Arthur Rimbaud. En dicha carta Rimbaud le copia distintos poemas de su creación, como Ophélie, Sensation, Soleil et chair, con la intención de poder recibir su apoyo para negociar con el editor Alphonse Lemerre, haciendo referencia de la siguiente forma: «(...)Que si je vous envoie quelques-uns de ces vers,-et cela en passant par Alph. Lamerre, le bon éditeur- c'est que j'aime tous les poètes (...)»

Así, en noviembre de 1871, Banville acoge en su casa a Rimbaud, aunque meses más tarde éste criticaría la poesía de Théodore en un poema titulado Ce qu'on dit au poète à propos des fleurs.

En 1872, con la publicación del Petit Traité de poésie française, Théodore de Banville rompería con el Simbolismo anterior. Junto con Charles Asselineau se encargaría de realizar la tercera edición de Las flores del mal de Charles Baudelaire.
Moriría poco después de haber publicado Marcelle Rabe. Fue enterrado en el cementerio de Montparnasse.


Pierre Reverdy

(13 de septiembre de 1889 - 17 de junio de 1960)
Poeta francés asociado al surrealismo y al cubismo.

Nació en Narbona, en la casa de su padre, en el seno de una familia de escultores y talladores de piedra para iglesia. Es aquí donde aprende a leer y a escribir, para después continuar sus estudios en Toulouse y en Narbona.

En octubre de 1910, llega a París y comienza a frecuentar las tertulias literarias de Montmartre en donde encuentra a sus primeros amigos: Guillaume Apollinaire, Max Jacob, Louis Aragon, André Breton, Philippe Soupault y Tristan Tzara.

Durante dieciséis años solo vive para sus libros, algunos de ellos ilustrados por famosos pintores y dibujantes entre los que destacan: Pablo Picasso, Georges Braque, Henri Matisse y otros.
En todos estos años es cuando empieza su andadura el surrealismo, en donde él será uno de sus inspiradores.

En 1917, funda la revista Nord-Sud junto con el poeta vanguardista chileno, Vicente Huidobro, fundador del Creacionismo. En la revista Nord-Sud colaborarán los poetas del dadaísmo después del surrealismo. La aventura solo durará un año.
Más tarde en 1926, se siente llamado por Dios y a la edad de 37 años se traslada a vivir a la abadía de Solesmes, en donde permanecerá hasta su muerte en 1960 a la edad de 71 años. Es aquí donde nacen sus más hermosas obras, entre ellas: Sources du vent, Ferraille, Le chant des morts.....
Toda su vida esta marcada por un profundo sentimiento religioso que se refleja en toda su obra. Reverdy es un místico de la poesía.

“Mi dedo sangra, con el, te escribo. El reinado de los viejos reyes se acabo”
Mi dedo sangra - significa que él esta dispuesto a derramar su sangre.
Con el, te escribo – Con la sangre ya derramada intenta mandar un mensaje.
El reinado de los viejos reyes se acabo- Una nueva era ha de comenzar a través de un sacrificio.


Théophile Gautier

Famoso poeta, dramaturgo, novelista, periodista, crítico literario y fotógrafo francés, nacido el 30 de agosto de 18111 2 y fallecido el 23 de octubre de 1872. Pese a ser un ardiente defensor del romanticismo, su obra tiene referencias del parnasianismo (del que fue fundador), el simbolismo y el modernismo.

Nació en la población de Tarbes situada en el departamento francés de Altos Pirineos (Hautes-Pyrénées), en el suroeste de Francia, mudándose a París en su infancia. En principio quiso ser pintor, pero sus inclinaciones literarias le llevaron a la poesía, entablando amistad posteriormente con Honore de Balzac y Victor Hugo. En el colegio conoció a Gérard de Nerval, con quien entabló lo que luego sería una larga amistad. Su poesía empezó a desarrollarse a partir de 1826 y comenzó a publicarla en periódicos como La Presse, entre otros. 

Alrededor de 1830 adoptó las ideas revolucionarias vigentes y vivió de forma bohemia. Llegó a pertenecer al grupo extravagante y excéntrico de artistas del "Le Petit Cénacle" al final del periodo junto con Gérard de Nerval, Alejandro Dumas, Petrus Borel, Alphonse Brot, Joseph Bouchardy y Philothée O’Neddy. También recibió la ayuda de Honoré de Balzac, quien le dio trabajo en la Chronique de Paris.

Durante toda su vida Gautier viajó por varios lugares del mundo entre los que destacan España, Italia, Turquía, Egipto y Argelia. Sus viajes influyeron en sus escritos, como Constantinopla, Viaje a España, Tesoros del Arte de Rusia o Viaje a Rusia. Los libros de viaje de Gautier se consideran de los mejores del siglo XIX por su estilo personal y su difusión de cultura de cada lugar. Cuando visitó España en 1840, finalizaba la Primera Guerra Carlista y fue elegido para cubrir la contienda como periodista, trabajo que consideró humillante. En su equipaje portaba un aparato fotográfico (daguerrotipo) con el que pretendía captar imágenes de su viaje. Nada se sabe de los resultados obtenidos, pues al parecer sus intentos fueron infructuosos.

Absorto en su trabajo tras la Revolución de 1848, escribió más de cien artículos en nueve meses. Su prestigio fue confirmado al ser nombrado director de la Revue de Paris entre 1851 y 1856. Durante este tiempo llega a ser periodista del Le Moniteur universel y tiene gran influencia en la revista L’Artiste. En 1865 fue admitido al prestigioso salón de la princesa Matilde Bonaparte, hija de Jerónimo Bonaparte y sobrina de Napoleón.

Pese a que fue rechazado tres veces por la Academia Francesa en 1867, 1868 y 1869 fue apoyado por el crítico literario más influyente de la época, Charles-Augustin Sainte-Beuve, quien lo consideró el mejor columnista de prensa del momento.

Gautier perteneció, junto con el poeta Charles Baudelaire y el Dr. Jacques Joseph Moreau, así como muchos otros literatos e intelectuales de su época, al club dedicado a la experimentación con drogas, principalmente hachís, llamado el Club des Hashischins. En un artículo publicado en Revue des Deux Mondes en 1846, Gautier detalló sus experimentos.

Theophile Gautier murió el 23 de octubre de 1872 y fue enterrado en el cementerio de Montmartre, París.


No hay comentarios:

Publicar un comentario