Realismo Francés
Parnasianismo y simbolismo
Los nuevos poetas franceses buscaban diferenciarse del
estilo y de los temas románticos a los cuales despreciaban, no les interesaba
el problema individual, el hecho aislado, el asunto de familia, sentía preferencia
por el brillo de la imagen, la forma pulida y elaborada, los temas y el valor
universal, entre estos grupos están los Parnasianos, su nombre deriva del Monte
Parnaso y también de un editor en Paris que en 1876 publico una antología de
diversos poetas contemporáneos con el titulo de Parnaso.
Otro grupo fue el de los simbolistas en la década de
los 60 donde surgen tres poetas: Paul Verlaine, Arthur Rimbaud y Stephan
Mallarme. Los dos primeros grandes admiradores de Charles Baudelaire, este
grupo no estaba relacionado con ningún grupo o escuela sino que Araboyaban
independientemente. La obra de estos poetas no fue comprendida en su momento,
pero dieron origen al simbolismo un movimiento que introdujo tres innovaciones:
1. Libertad del verso
2. Poesía pura en unión con la música
3. Deseo mismo de revolucionar la poesía dejando de lado
las normas preestablecidas porque pretendían explicar todo por medio de los símbolos.
Paul Verlaine
·
De familia burguesa,
su padre era capitán del ejército, hizo sus estudios en Paris.
· Frecuentaba los
salones solitarios parisinos y en 1866 colaboró en el primer Parnaso contemporáneo
publicando los géneros saturninos.
·
En 1870 se casó con Matilde Mauté a quien escribió la buena
canción.
·
El próximo año la
pareja se fue a vivir con los padres de Matilde. Verlaine invita Rimbaud con
ellos, ya que le gustaba, al poco tiempo se hace amantes y Verlaine deja a su
mujer para irse con él a Londres y después a Bélgica.
Hechos importantes:
-
En prisión se convirtió
al catolicismo.
-
Al salir de prisión
regresa a Inglaterra para ejercer como profesor.
- En 1883 publica la
revista Lutece, la primera serie de los Poeta malditos, que contribuye a darlo
a conocer.
- Junto a Mallarme es
tratado como maestro y precursor por los poetas simbolistas y decadentistas
-
A partir de 1887,a
medida que su fama crece, cae en la miseria. Sus producciones literarias son
puramente alimentarias.
Arthur Rimbad
Nacido en Cherleville, una pequeña ciudad del norte de
Francia, el 20 de octubre de 1854, en el seno de una familia acomodada. Se crió
con sus hermanos Frederic e Isabelle y Vitalie.
Cuando Arthur apenas tenía 6 años, el padre abandonó a
la familia, dejándolos con severos problemas económicos. Fue su madre quien se
hizo cargo de la casa. La madre se mostró muy estricta en la educación de los
hijos, no permitiendo que alternaran con otros niños.
A los 11 años, logró entrar en el instituto de Charleville,
consiguiendo ser uno de los mejores alumnos. A los 14 años, obtuvo casi todos
los premios de los exámenes finales. Influyó sobre él, el joven profesor
Izambard, quien se convirtió en su amigo y mentor.
En 1870, cuando comienza la guerra franco-prusiana,
Arthur a abandona los estudios. En este verano, Arthur se escapa por primera
vez de su hogar . Logra viajar a Paris sin dinero para alojamiento, y deberá
permanecer durante una semana den los calabozos, pero es rescatado por el
profesor Izambard.
A partir de entonces, sus escapadas se vuelven
recurrentes, hay un cambio en su personalidad, pasa de ser el estudiante
ejemplar, a ser un chico problemático. Es en esta época donde se da su periodo
de producción literaria. Es entonces que conoce la obra de Baudelaire y
Verlaine, sumado a sus estudios sobre ocultismo, tratados iluministas, que
influyeron en su obra.
En “Lettres du Voyant” esboza una doctrina poética.
Cree que la literatura debe ser la expresión personal, reflejo del entorno, y
no un fin en sí misma. Para él, la literatura debe poseer el don profético.
Arthur Rimbaud envió sus poesías a Verlaine, quien
quedó gratamente sorprendido y lo invitó a viajar a París, enviándole dinero
para el pasaje, y alojándolo en su propia casa donde vivía con su esposa.
En 1871, Rimbaud se presenta en casa de Verlaine,
sucio y desaliñado. Fue rechazado por la familia de Verlaine, pero no por éste.
Cuando Rimbaud abandona la casa de Verlaine, el poeta lo busca. Encuentra al
joven durmiendo en la calle, y lo aloja en casa de amigos, hasta que pueden
alquilar una habitación. Vivieron juntos desde entonces, manteniéndose en
permanente estado de ebriedad y experimentando con drogas, buscando los
paraísos artificiales.
Entre 1872-1873, se trasladan a Londres. Luego de
esto, Rimbaud retorna a la granja de su familia en Roche, donde escribirá “Una
temporada en el Infierno”, su poemario más famoso.
Verlaine convence a Rimbaud de volver a Londres con
él. En esta etapa, se suceden las disputas entre ellos. En julio de 1873,
Verlaine abandona a Rimbaud y retorna a Bruselas, donde anuncia su intención de
suicidarse. El 8 de julio, pide a Rimbaud que se reúna con él. A la llegada de
Rimbaud, encuentra a Verlaine en estado lamentable y le comunica que se marcha.
Entonces, Verlaine saca una pistola y le dispara dos veces, hiriéndolo, luego
lo acompaña al hospital donde lo curan. Luego lo acompaña a la estación del
tren.
Cuando Rimbaud aborda el tren, Verlaine pierde la
cabeza y se dispone a dispararle nuevamente, por lo que el joven pide ayuda a
la policía. Esto le costará dos años de prisión. En 1875, se vuelven a encontrar
fugazmente a la salida de Verlaine de la cárcel.
En 1873, Rimbaud retorna a Bruselas y termina “Una
temporada en el Infierno”. Edita por su cuenta algunos ejemplares que llevará a
París, donde no es bien acogido en los círculos literarios parisinos. Esto hace
que retorne a Charleville y arroje todo al fuego.
Entre 1873-1875, Rimbaud abandona definitivamente la
literatura, a los 20 años.
En 1874, Rimbaud emprende una vida de vagabundeos que
lo lleva por Europa, África y las Indias Orientales, donde desempeña diversas
tareas, se enlista en la armada colonial holandesa, deserta, trabaja como
capataz, etc. en todos estos sitios padece hambre y penurias. En 1880, trabaja
con un comerciante de café, es enviado a Etiopía, donde fue el primer hombre
blanco que pisó esas tierras. También fue traficante de armas y tratante de
esclavos. Durante su exilio, Rimbaud comenzó a tomar fama en Francia, gracias a
que Verlaine escribiera sobre él en “Los poetas malditos” (1884), y publicado
una selección de sus poemas que fueron acogidos con éxito.
En 1886, publican “Iluminaciones”, poemas en prosa,
que Verlaine presentó como el último trabajo de Rimbaud, pensando que había
muerto. En febrero de 1891, Rimbaud enfermó de un tumor en la rodilla, y debió
vender sus propiedades en Etiopía, para poder viajar a Francia para ser atendido.
Poco después de su arribo a su patria, debieron amputarle la pierna derecha.
Retornó a la granja de su familia, pero su salud empeoraba. Fue internado
nuevamente en agosto, hasta su fallecimiento el 10 de noviembre de 1891.
Stephan Mallarmé
Poeta francés.
Nació el 18 de marzo de 1842 en París (Francia).
Cursó estudios de bachillerato en Sens.
Trabajó como maestro de escuela en París.
Uno de los más célebres representantes del simbolismo
junto con Paul Verlaine.
Se sirvió de los símbolos para expresar la verdad a
través de la sugerencia, más que de la narración.
Según sus teorías, nada hay más allá de la realidad,
pero dentro de esa nada está la esencia de formas perfectas y es la tarea del
poeta para revelar y cristalizar estas esencias.
Cada poema se construye en torno a un símbolo central,
idea o metáfora y consiste en imágenes subordinadas que ilustran y ayudan a
desarrollar la idea.
Sus primeros escritos, publicados en periódicos de la
época, registran una clara influencia de Charles Baudelaire.
Su poesía y su prosa se caracterizan por su
musicalidad y la experimentación gramatical.
Destacó también por su conversación, en la que se
mostraba tan lúcido como oscuro en sus escritos.
Tuvo mucha influencia en corrientes literarias como el
dadaísmo o futurismo. Fue autor también de artículos sobre moda femenina.
Stéphane Mallarmé falleció en Valvins el 9 de
septiembre de 1898.
Theodore de Banville
(Nació. 14 de marzo del año 1823 en Moulins, en
Allier, Francia - Falleció 13 de marzo de 1891 en París) fue un poeta, crítico
dramático francés y uno de los principales precursores del Parnasianismo.
Fue hijo de aristócratas. Realizó sus estudios en el
liceo Condorcet. Victor Hugo y Théophile Gautier le animaron a que escribiera
poesía y pronto se convirtió en una figura destacada de este arte. Colaboró
como crítico dramático en distintos periódicos y diarios como le Pouvoir (1850)
y le National (1869), convirtiéndose en miembro de la Revue fantaisiste (1861),
donde también aparecían poetas que darían origen al movimiento parnasianista y
otros movimientos del siglo XIX.
En 1866 se casa con Marie-Élisabeth Rochegrosse y
organizó la primera representación de Gringoire. Un año más tarde publicó Les
Exilés, que dedica a su mujer y que consideraría como una de sus mejores obras.
El 24 de mayo de 1870 recibe la carta de un joven poeta que en ese año apenas
tenía 15 años: Arthur Rimbaud. En dicha carta Rimbaud le copia distintos poemas
de su creación, como Ophélie, Sensation, Soleil et chair, con la intención de
poder recibir su apoyo para negociar con el editor Alphonse Lemerre, haciendo
referencia de la siguiente forma: «(...)Que si je vous envoie quelques-uns de
ces vers,-et cela en passant par Alph. Lamerre, le bon éditeur- c'est que
j'aime tous les poètes (...)»
En 1872, con la publicación del Petit Traité de poésie
française, Théodore de Banville rompería con el Simbolismo anterior. Junto con
Charles Asselineau se encargaría de realizar la tercera edición de Las flores
del mal de Charles Baudelaire.
Moriría poco después de haber publicado Marcelle Rabe.
Fue enterrado en el cementerio de Montparnasse.
Pierre Reverdy
(13 de septiembre de 1889 - 17 de junio de 1960)
Poeta francés asociado al surrealismo y al cubismo.
Nació en Narbona, en la casa de su padre, en el seno
de una familia de escultores y talladores de piedra para iglesia. Es aquí donde
aprende a leer y a escribir, para después continuar sus estudios en Toulouse y
en Narbona.
En octubre de 1910, llega a París y comienza a
frecuentar las tertulias literarias de Montmartre en donde encuentra a sus
primeros amigos: Guillaume Apollinaire, Max Jacob, Louis Aragon, André Breton,
Philippe Soupault y Tristan Tzara.
Durante dieciséis años solo vive para sus libros,
algunos de ellos ilustrados por famosos pintores y dibujantes entre los que
destacan: Pablo Picasso, Georges Braque, Henri Matisse y otros.
En todos estos años es cuando empieza su andadura el
surrealismo, en donde él será uno de sus inspiradores.
En 1917, funda la revista Nord-Sud junto con el poeta
vanguardista chileno, Vicente Huidobro, fundador del Creacionismo. En la
revista Nord-Sud colaborarán los poetas del dadaísmo después del surrealismo.
La aventura solo durará un año.
Más tarde en 1926, se siente llamado por Dios y a la
edad de 37 años se traslada a vivir a la abadía de Solesmes, en donde
permanecerá hasta su muerte en 1960 a la edad de 71 años. Es aquí donde nacen
sus más hermosas obras, entre ellas: Sources du vent, Ferraille, Le chant des
morts.....
Toda su vida esta marcada por un profundo sentimiento
religioso que se refleja en toda su obra. Reverdy es un místico de la poesía.
“Mi dedo sangra,
con el, te escribo. El reinado de los viejos reyes se acabo”
Mi dedo sangra - significa que él esta dispuesto a derramar su
sangre.
Con el, te
escribo – Con la sangre ya derramada
intenta mandar un mensaje.
El reinado de
los viejos reyes se acabo- Una nueva era
ha de comenzar a través de un sacrificio.
Théophile Gautier
Famoso poeta, dramaturgo, novelista, periodista,
crítico literario y fotógrafo francés, nacido el 30 de agosto de 18111 2 y
fallecido el 23 de octubre de 1872. Pese a ser un ardiente defensor del
romanticismo, su obra tiene referencias del parnasianismo (del que fue fundador),
el simbolismo y el modernismo.
Nació en la población de Tarbes situada en el
departamento francés de Altos Pirineos (Hautes-Pyrénées), en el suroeste de
Francia, mudándose a París en su infancia. En principio quiso ser pintor, pero
sus inclinaciones literarias le llevaron a la poesía, entablando amistad
posteriormente con Honore de Balzac y Victor Hugo. En el colegio conoció a
Gérard de Nerval, con quien entabló lo que luego sería una larga amistad. Su
poesía empezó a desarrollarse a partir de 1826 y comenzó a publicarla en
periódicos como La Presse, entre otros.
Alrededor de 1830 adoptó las ideas
revolucionarias vigentes y vivió de forma bohemia. Llegó a pertenecer al grupo
extravagante y excéntrico de artistas del "Le Petit Cénacle" al final
del periodo junto con Gérard de Nerval, Alejandro Dumas, Petrus Borel, Alphonse
Brot, Joseph Bouchardy y Philothée O’Neddy. También recibió la ayuda de Honoré
de Balzac, quien le dio trabajo en la Chronique de Paris.
Durante toda su vida Gautier viajó por varios lugares
del mundo entre los que destacan España, Italia, Turquía, Egipto y Argelia. Sus
viajes influyeron en sus escritos, como Constantinopla, Viaje a España, Tesoros
del Arte de Rusia o Viaje a Rusia. Los libros de viaje de Gautier se consideran
de los mejores del siglo XIX por su estilo personal y su difusión de cultura de
cada lugar. Cuando visitó España en 1840, finalizaba la Primera Guerra Carlista
y fue elegido para cubrir la contienda como periodista, trabajo que consideró
humillante. En su equipaje portaba un aparato fotográfico (daguerrotipo) con el
que pretendía captar imágenes de su viaje. Nada se sabe de los resultados
obtenidos, pues al parecer sus intentos fueron infructuosos.
Absorto en su trabajo tras la Revolución de 1848,
escribió más de cien artículos en nueve meses. Su prestigio fue confirmado al
ser nombrado director de la Revue de Paris entre 1851 y 1856. Durante este
tiempo llega a ser periodista del Le Moniteur universel y tiene gran influencia
en la revista L’Artiste. En 1865 fue admitido al prestigioso salón de la
princesa Matilde Bonaparte, hija de Jerónimo Bonaparte y sobrina de Napoleón.
Pese a que fue rechazado tres veces por la Academia
Francesa en 1867, 1868 y 1869 fue apoyado por el crítico literario más
influyente de la época, Charles-Augustin Sainte-Beuve, quien lo consideró el
mejor columnista de prensa del momento.
Gautier perteneció, junto con el poeta Charles
Baudelaire y el Dr. Jacques Joseph Moreau, así como muchos otros literatos e
intelectuales de su época, al club dedicado a la experimentación con drogas,
principalmente hachís, llamado el Club des Hashischins. En un artículo
publicado en Revue des Deux Mondes en 1846, Gautier detalló sus experimentos.
Theophile Gautier murió el 23 de octubre de 1872 y fue
enterrado en el cementerio de Montmartre, París.
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