miércoles, 5 de junio de 2013

Costumbrismo en Latinoamérica


Costumbrismo en Latinoamérica

El costumbrismo rindió culto a lo nacional- La Patria- como una presencia que había que consolidar. A partir del siglo XIX muchos países latinoamericanos comienzan luego de las crudas guerras, es por esta razón que el costumbrismo rindió cuentas sobre lo que era honor e identidad Americana, en cierta, traslado las luchas de las armas a las del papel.
Se empezó a discutir la constitución de las nacionalidades y se planteo conservar la herencia española y retratarse como entidades establecidas.
En el fondo cuando un escrito describa alguna acción estaba buscando las coordenadas de algo que se llama “Identidad cultural nacional”, todo enmarcado en un trasfondo conservador de origen español.

Características:

Busca una identidad cultural nacional.
Prefiere como técnica narrativa la descripción.
Su espíritu es conservador.
La ironía y el humor son sus  mejores aliados.
Su lenguaje literario une los regionalismos con un Castellano de Castilla.
La finalidad de sus obras es mostrar la conducta social.


AUTORES:

Eugenio Díaz
Nació en Soacha, fue autodidacta.
Su principal obra es La Manuela que retrata las conductas sociales de los habitantes del Altiplano Cundi-boyasence. Muestra personajes contradictorios, el cura, los terratenientes, los políticos radicales los tinterillos de su tiempo, todos descritos en su obra.

Ricardo Palma
Narrador peruano, que recreo la historia en cuentos, su estilo se acerca a la comedia. Sus historias encierran un escepticismo y una ironía capaces de meterse en la realidad nacional. Recogió todas las leyendas, refranes, dichos, crónicas, testamentos, documentos, relatos de viajero para construir su obra, Las tradiciones peruanas.

José Manuel Marroquín
1827-1903
Escritor Bogotano, cofundador de la Academia Colombiana de la Lengua.
1900-Presidente de Colombia

Su obra principal es la novela costumbrista con fines socio-morales. Su novela El Moro, es la historia de un caballo el cual es comparado con los estados de animal del hombre y afirma que el caballo tanto como el hombre puede ser comprado, robado, prestado hasta quedar muerto y enfermo.

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