Romanticismo
Español
El romanticismo
en España entra por Andalucía y Cataluña por medio de artículos y criticas
publicadas por diarios franceses. En el
resto de España se prohíbe la lectura de textos románticos del resto de Europa,
mientras tanto muchos españoles se fueron al exilio a países como Francia,
Inglaterra y Alemania que les proporcionaban mejores formas de vida y de
pensamiento.
España
según los críticos siempre ha sido un país romántico por excelencia por sus
paisajes, ruinas, templos y monasterios sin embargo, en el aspecto literario,
este país manejo el romanticismo sin saberlo.
El
romanticismo en España se enfoca en recuperar lo nacional, la tradición
cultural para poder proyectarse hacia el futuro, así este movimiento tiene dos
tendencias fundamentales, el romanticismo tradicional cultivado por GUSTAVO
ADOLFO BÉCQUER, impulsado por Martínez de la Rosa, Espronceda y Larra. Estos
romanticismos comparten las siguientes características:
- I. Exaltación de la individualidad y del sentimiento de no plenitud, expresa el alma exaltada del autor cuyas ansias infinitas de amor, felicidad y justicia social chocan con los límites que impone la realidad.
- II. Choque con el mundo y evasión, el romanticismo nos muestra un ser inconforme, descontento que no encuentra su razón de ser con la vida cotidiana y esto le produce una rebeldía política, a romper con las barreras del tiempo y el espacio a observar el suicidio como única salida.
- III. Anhelo de libertad social y artística, se plantea un rechazo a todas las barreras y normas económicas, políticas y sociales que impiden el libre ejercicio de la vida, el héroe romántico es irreverente, es decir, que rompe con todas las reglas de comportamiento.
- IV. Interés por la historia, el nacionalismo y lo popular, en la literatura española los temas que predominaron fueron los nacionales porque querían defender su tradición para proyectarse al futuro, exaltando las costumbres, lengua y todos aquellos rasgos culturales en que pueda cimentarse la concepción de nacionalidad.
- V. Proyección de los sentimientos en el paisaje y la naturaleza, es una demostración de la sensibilidad porque la naturaleza cobra vital importancia del hombre y se muestra como reflejo o prolongación de los estados anímicos del artista, a la angustia por la muerte responde la noche y los paisajes sepulcrales, la soledad del romántico encuentra su marco propicio en lugares desolados, paisajes inhóspitos o recónditos.
Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida- (Sevilla, 17 de febrero de 1836 – Madrid, 22 de
diciembre de 1870), más conocido como Gustavo
Adolfo Bécquer, fue un poeta y narrador español, perteneciente al
movimiento del Romanticismo. Por ser un romántico tardío, ha sido asociado
igualmente con el movimiento posromántico. Aunque en vida ya alcanzó cierta
fama, solo después de su muerte y tras la publicación del conjunto de sus
escritos alcanzó el prestigio que hoy se le reconoce.
Su
obra más célebre son las Rimas y Leyendas. Los poemas e historias incluidos en
esta colección son esenciales para el estudio de la literatura hispana, sobre
la que ejercieron posteriormente una gran influencia.
Rimas y leyendas
Rima I
Yo sé un
himno gigante y extraño
que anuncia en la noche del alma una aurora,
y estas páginas son de este himno
cadencias que el aire dilata en las sombras.
que anuncia en la noche del alma una aurora,
y estas páginas son de este himno
cadencias que el aire dilata en las sombras.
Yo quisiera
escribirlo, del hombre
domando el rebelde, mezquino idioma,
con palabras que fuesen a un tiempo
suspiros y risas, colores y notas.
domando el rebelde, mezquino idioma,
con palabras que fuesen a un tiempo
suspiros y risas, colores y notas.
Pero en vano
es luchar; que no hay cifra
capaz de encerrarlo, y apenas, ¡oh hermosa!
Si, teniendo en mis manos las tuyas,
pudiera, al oído, cantártelo a solas.
capaz de encerrarlo, y apenas, ¡oh hermosa!
Si, teniendo en mis manos las tuyas,
pudiera, al oído, cantártelo a solas.
Rimas y leyendas –I-VI-
Temática: La poesía/ la
reflexión/la naturaleza/ el sentimiento del amor que va surgiendo en el poeta.
El narrador no tiene
personajes definidos.
En estas rimas el autor
describe lo que percibe por la vista y el oído, lo que es externo a él. En
adelante, y conforme va introduciendo el tema de la naturaleza, se puede
percibir como el sujeto se pone de manifiesto en un primer plano dando la
sensación de que algo se acerca a él y e acerca tanto que se apodera de él y lo
lleva a concentrarse profundamente y a reflexionar sobre su propio ser-
Exaltación de la individualidad.
Además se aprecia una
abundante utilización de elementos de la naturaleza de principio a fin evidenciando
una sensibilidad y sus sentimientos de una forma típicamente románticos.
EL MONTE DE LAS ÁNIMAS
Resumen
Introducción:
La historia comienza en un
ambiente hostil y melancólico, el lugar en que todo inicia es en el monte Sorin
o el monte de las ánimas. La temática principal es que es primero de noviembre,
el día de los difuntos, el día de los santos. Todo da inicio a una expedición
que hace Alonso y Beatriz, él es cazador y los dos son hijos de Condes. Alonso, al finalizar la
cacería, comienza a contar una leyenda, una historia sobre lo que ocurrió hace
mucho tiempo, en el mismo lugar en dónde estaban realizando la cacería. El
monte de las ánimas fue el escenario de una batalla entre árabes y Templarios.
Los Templarios eran un grupo de religiosos y guerreros que no estuvieron de acuerdo con las
decisiones del rey, las cuales eran que los árabes, despojados de sus tierras,
defendieran la ciudad. Los Templarios no estaban del todo contentos, así que
iniciaron una lucha a muerte con los árabes.
El monte de las ánimas es el resultado de esa
batalla entre templarios y árabes. En la capilla de los templarios se
enterraron los cuerpos, y se dice que
cada año, el día de los difuntos, los guerreros regresan de la muerte para caminar por aquellas tierras que
alguna vez les pertenecieron y acabar con aquél que se atreva a interferir en
sus planes.
Desarrollo:
Terminando de contar la leyenda, Alonso y
Beatriz regresan a su casa, en ella se sentaron junto al fuego y tras un largo
silencio Alonso le dijo a Beatriz que no faltaba mucho tiempo para que ellos
dos se separaras, así que Alonso le pidió a Beatriz que aceptara un joya en
muestra de su afecto, pero Beatriz no se encontraba del todo convencida, le
dijo que aceptar la joya demostraría una falta de respeto hacia su familia, que
la metería en un lio con su persona y con el resto de su sangre. Alonso y tanto
indignado le comentó que como se trataba de el día de todos los Santos ella
tenía que aceptar el obsequio, ya que era una celebración de todos y para
todos. Beatriz un tanto nerviosos y desesperada, aceptó el regalo sin decir
nada.
Alonso le pidió algún
objeto personal a cambio, Beatriz algo preocupada y sorprendida por lo que
sucedía, le dijo a Alonso que ella le iba a regalar un listón de color azul que
ella portaba en el momento en que se encontraban cazando en el monte de las
ánimas, y que ella desde un principio pretendía regalárselo. Alonso un tanto
confundido quiso ir hasta el monte de las ánimas para encontrar su regalo que
tanto anhelaba, pero él sabía que no tenía el coraje para salir y esas horas de
la noche y más aún tratándose del día de todos los Santos, ya que él creía en
la leyenda, sin embargo al ver que Beatriz le sonreía y lo engañaba, decidió ir
tras lo que para él le pertenecía. Todo fuerzas y se encaminó hacia el monte
Sorin, el monte de las ánimas.
Clímax:
Alonso no comprendía la
gravedad de sus acciones y de lo que estaba a punto de hacer, ya que era más su
orgullo y su desquiciada pasión por tener a su prima Beatriz que preocuparse
por sí mismo. Él no se daba cuenta de que por un acto de “amor” iba a ser la
última vez en que vería a Beatriz.
Tras la marcha de Alonso
al monte de las ánimas, Beatriz se relajó, y sólo esperaba el momento en el
cual Alonso se diera cuenta de que su lucha estaba siendo en vano y regresara a
casa. Pasaron unas cuentas horas y la preocupación empezaba a alterar a
Beatriz, pues no tenía noticias sobre su primo. Él había salido de noche, en
una oscuridad llena de peligros, de lobos y de leyendas que no quería creer.
Siguieron pasando las horas y Beatriz cada vez se angustiaba más, llegó la
media noche y aún no tenía noticias sobre Alonso, desesperaba, enfurecida, no
le quedó otra más que acostarse en la cama y pensar en que todo iba a estar
bien. La amarga espera sólo la hacía alucinar, escuchaba pasos, gritos de
desesperación, no podía contenerse. Sus ideas de culpa la agobiaban
enormemente, no le quedó otra que soltar el llanto hasta quedar dormida.
Desenlace:
La mañana llegó, Alonso no
había venido a casa, Beatriz impotente sobre los hechos no le quedaba de otra
que mostrar una sonrisa de preocupación e inseguridad, quiso calmarse, y cuando
más lo conseguía miró en su mesa la banda azul rota y ensangrentada, la cual
había ido Alonso en su búsqueda. Alonso estaba muerto. Fue devorado por los
lobos. A Beatriz le llegó la noticia, fue encontrado muerte y entre sus restos
sólo pudieron recuperar esa banda azul por la cual Alonso, su vida, decidió
terminar.
Concluye la leyenda con la
historia de un cazador que un día se perdió en el monte de las ánimas, un
primero de noviembre, el día de los Santos y afirmó observar a muchos seres
deformes correr por los campos y a una mujer llorando en la tumba de un hombre,
de nombre: Alonso…
Temas principales:
Ø La venganza de los muertos
por las burlas de los vivos
Ø La rebeldía
Ø La leyenda de los
templarios
En este relato se manifiestan casi todas las características del
romanticismo:
Nacionalismo- interés por el género de la leyenda- los templarios-
El tabú o norma de no ir al monte aquella noche.
Individualismo- predomino del yo, cómo el autor conoció la
leyenda.
Subjetivismo-describe la realidad desde el punto de vista de los personajes.
Predominan los sentimientos sobre la razón.
Ruptura de las normas, choque, rebeldía.
La mujer de belleza diabólica o perversa.
Evasión de la realidad- imaginación/ fantasía/ sobrenatural.
Naturaleza-Espacio lúgubre- Monte de las ánimas.
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