viernes, 31 de mayo de 2013

Romanticismo en España


 Romanticismo Español

El romanticismo en España entra por Andalucía y Cataluña por medio de artículos y criticas publicadas por diarios franceses.  En el resto de España se prohíbe la lectura de textos románticos del resto de Europa, mientras tanto muchos españoles se fueron al exilio a países como Francia, Inglaterra y Alemania que les proporcionaban mejores formas de vida y de pensamiento.
España según los críticos siempre ha sido un país romántico por excelencia por sus paisajes, ruinas, templos y monasterios sin embargo, en el aspecto literario, este país manejo el romanticismo sin saberlo.
El romanticismo en España se enfoca en recuperar lo nacional, la tradición cultural para poder proyectarse hacia el futuro, así este movimiento tiene dos tendencias fundamentales, el romanticismo tradicional cultivado por GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER, impulsado por Martínez de la Rosa, Espronceda y Larra. Estos romanticismos comparten las siguientes características:

  •       I.        Exaltación de la individualidad y del sentimiento de no plenitud, expresa el alma exaltada del autor cuyas ansias infinitas de amor, felicidad y justicia social chocan con los límites que impone la realidad.


  •     II.        Choque con el mundo y evasión, el romanticismo nos muestra un ser inconforme, descontento que no encuentra su razón de ser con la vida cotidiana y esto le produce una rebeldía política, a romper con las barreras del tiempo y el espacio a observar el suicidio como única salida.


  •    III.        Anhelo de libertad social y artística, se plantea un rechazo a todas las barreras y normas económicas, políticas y sociales que impiden el libre ejercicio de la vida, el héroe romántico es irreverente, es decir, que rompe con todas las reglas de comportamiento.


  •   IV.        Interés por la historia, el nacionalismo y lo popular, en la literatura española los temas que predominaron fueron los nacionales porque querían defender su tradición para proyectarse al futuro, exaltando las costumbres, lengua y todos aquellos rasgos culturales en que pueda cimentarse la concepción de nacionalidad.


  •    V.        Proyección de los sentimientos en el paisaje y la naturaleza, es una demostración de la sensibilidad porque la naturaleza cobra vital importancia del hombre y se muestra como reflejo o prolongación de los estados anímicos del artista, a la angustia por la muerte responde la noche y los paisajes sepulcrales, la soledad del romántico encuentra su marco propicio en lugares desolados, paisajes inhóspitos o recónditos.



Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida- (Sevilla, 17 de febrero de 1836 – Madrid, 22 de diciembre de 1870), más conocido como Gustavo Adolfo Bécquer, fue un poeta y narrador español, perteneciente al movimiento del Romanticismo. Por ser un romántico tardío, ha sido asociado igualmente con el movimiento posromántico. Aunque en vida ya alcanzó cierta fama, solo después de su muerte y tras la publicación del conjunto de sus escritos alcanzó el prestigio que hoy se le reconoce.
Su obra más célebre son las Rimas y Leyendas. Los poemas e historias incluidos en esta colección son esenciales para el estudio de la literatura hispana, sobre la que ejercieron posteriormente una gran influencia.

                                                                 
Rimas y leyendas

Rima I
Yo sé un himno gigante y extraño
que anuncia en la noche del alma una aurora,
y estas páginas son de este himno
cadencias que el aire dilata en las sombras.
Yo quisiera escribirlo, del hombre
domando el rebelde, mezquino idioma,
con palabras que fuesen a un tiempo
suspiros y risas, colores y notas.
Pero en vano es luchar; que no hay cifra
capaz de encerrarlo, y apenas, ¡oh hermosa!
Si, teniendo en mis manos las tuyas,
pudiera, al oído, cantártelo a solas.


Rimas y leyendas –I-VI-

Temática: La poesía/ la reflexión/la naturaleza/ el sentimiento del amor que va surgiendo en el poeta.

El narrador no tiene personajes definidos.

En estas rimas el autor describe lo que percibe por la vista y el oído, lo que es externo a él. En adelante, y conforme va introduciendo el tema de la naturaleza, se puede percibir como el sujeto se pone de manifiesto en un primer plano dando la sensación de que algo se acerca a él y e acerca tanto que se apodera de él y lo lleva a concentrarse profundamente y a reflexionar sobre su propio ser- Exaltación de la individualidad.

Además se aprecia una abundante utilización de elementos de la naturaleza de principio a fin evidenciando una sensibilidad y sus sentimientos de una forma típicamente románticos.


EL MONTE DE LAS ÁNIMAS
Resumen

Introducción:
La historia comienza en un ambiente hostil y melancólico, el lugar en que todo inicia es en el monte Sorin o el monte de las ánimas. La temática principal es que es primero de noviembre, el día de los difuntos, el día de los santos. Todo da inicio a una expedición que hace Alonso y Beatriz, él es cazador y los dos son  hijos de Condes. Alonso, al finalizar la cacería, comienza a contar una leyenda, una historia sobre lo que ocurrió hace mucho tiempo, en el mismo lugar en dónde estaban realizando la cacería. El monte de las ánimas fue el escenario de una batalla entre árabes y Templarios. Los Templarios eran un grupo de religiosos y guerreros  que no estuvieron de acuerdo con las decisiones del rey, las cuales eran que los árabes, despojados de sus tierras, defendieran la ciudad. Los Templarios no estaban del todo contentos, así que iniciaron una lucha a muerte con los árabes.
  El monte de las ánimas es el resultado de esa batalla entre templarios y árabes. En la capilla de los templarios se enterraron los cuerpos, y se dice  que cada año, el día de los difuntos, los guerreros regresan de la  muerte para caminar por aquellas tierras que alguna vez les pertenecieron y acabar con aquél que se atreva a interferir en sus planes.

Desarrollo:
  Terminando de contar la leyenda, Alonso y Beatriz regresan a su casa, en ella se sentaron junto al fuego y tras un largo silencio Alonso le dijo a Beatriz que no faltaba mucho tiempo para que ellos dos se separaras, así que Alonso le pidió a Beatriz que aceptara un joya en muestra de su afecto, pero Beatriz no se encontraba del todo convencida, le dijo que aceptar la joya demostraría una falta de respeto hacia su familia, que la metería en un lio con su persona y con el resto de su sangre. Alonso y tanto indignado le comentó que como se trataba de el día de todos los Santos ella tenía que aceptar el obsequio, ya que era una celebración de todos y para todos. Beatriz un tanto nerviosos y desesperada, aceptó el regalo sin decir nada.
Alonso le pidió algún objeto personal a cambio, Beatriz algo preocupada y sorprendida por lo que sucedía, le dijo a Alonso que ella le iba a regalar un listón de color azul que ella portaba en el momento en que se encontraban cazando en el monte de las ánimas, y que ella desde un principio pretendía regalárselo. Alonso un tanto confundido quiso ir hasta el monte de las ánimas para encontrar su regalo que tanto anhelaba, pero él sabía que no tenía el coraje para salir y esas horas de la noche y más aún tratándose del día de todos los Santos, ya que él creía en la leyenda, sin embargo al ver que Beatriz le sonreía y lo engañaba, decidió ir tras lo que para él le pertenecía. Todo fuerzas y se encaminó hacia el monte Sorin, el monte de las ánimas.
Clímax:
Alonso no comprendía la gravedad de sus acciones y de lo que estaba a punto de hacer, ya que era más su orgullo y su desquiciada pasión por tener a su prima Beatriz que preocuparse por sí mismo. Él no se daba cuenta de que por un acto de “amor” iba a ser la última vez en que vería a Beatriz.
Tras la marcha de Alonso al monte de las ánimas, Beatriz se relajó, y sólo esperaba el momento en el cual Alonso se diera cuenta de que su lucha estaba siendo en vano y regresara a casa. Pasaron unas cuentas horas y la preocupación empezaba a alterar a Beatriz, pues no tenía noticias sobre su primo. Él había salido de noche, en una oscuridad llena de peligros, de lobos y de leyendas que no quería creer. Siguieron pasando las horas y Beatriz cada vez se angustiaba más, llegó la media noche y aún no tenía noticias sobre Alonso, desesperaba, enfurecida, no le quedó otra más que acostarse en la cama y pensar en que todo iba a estar bien. La amarga espera sólo la hacía alucinar, escuchaba pasos, gritos de desesperación, no podía contenerse. Sus ideas de culpa la agobiaban enormemente, no le quedó otra que soltar el llanto hasta quedar dormida.

Desenlace:
La mañana llegó, Alonso no había venido a casa, Beatriz impotente sobre los hechos no le quedaba de otra que mostrar una sonrisa de preocupación e inseguridad, quiso calmarse, y cuando más lo conseguía miró en su mesa la banda azul rota y ensangrentada, la cual había ido Alonso en su búsqueda. Alonso estaba muerto. Fue devorado por los lobos. A Beatriz le llegó la noticia, fue encontrado muerte y entre sus restos sólo pudieron recuperar esa banda azul por la cual Alonso, su vida, decidió terminar.
Concluye la leyenda con la historia de un cazador que un día se perdió en el monte de las ánimas, un primero de noviembre, el día de los Santos y afirmó observar a muchos seres deformes correr por los campos y a una mujer llorando en la tumba de un hombre, de nombre: Alonso…


Temas principales:
Ø  La venganza de los muertos por las burlas de los vivos
Ø  La rebeldía
Ø  La leyenda de los templarios


En este relato se manifiestan casi todas las características del romanticismo:
Nacionalismo- interés por el género de la leyenda- los templarios-
El tabú o norma de no ir al monte aquella noche.
Individualismo- predomino del yo, cómo el autor conoció la leyenda.
Subjetivismo-describe la realidad desde el punto de vista de los personajes.
Predominan los sentimientos sobre la razón.
Ruptura de las normas, choque, rebeldía.
La mujer de belleza diabólica o perversa.
Evasión de la realidad- imaginación/ fantasía/ sobrenatural.

Naturaleza-Espacio lúgubre- Monte de las ánimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario