- Surgió en el siglo XVIII para denominar de forma peyorativa al movimiento estético que venia a reflejar en las artes los principios intelectuales de la ilustración.
- Tras la caída de Napoleón los artistas se inclinaron hacia el romanticismo abandonando el neoclasicismo.
- Francia fue la primera en reaccionar contra las formas barrocas, Voltaire y Rousseau , grandes ilustradores, se cuentan entre sus principales exponentes.
- El neoclasicismo siendo un estilo de normas rígidas refleja sin duda una sociedad ilustrada que luchaba por la sociedad.
- Los descubrimientos gastronómicos de Descartes y físicos de Newton comienzan la revolución ideológica que tuvo sus pleno desarrollo con la revolución de los Estados Unidos y con la de Francia, posteriormente.
- En este periodo denominado el siglo del iluminismo o de las luces hubo un predomino de la razón y se dividió en dos tendencias: ilustración y enciclopedia.
- Este movimiento invadió toda Europa caracterizándose por la critica despiadada a todas las instituciones del régimen absolutista, lentamente se liberó de la influencia religiosa y fue gestando movimientos liberales iniciados por la independencia de los Estados Unidos y terminados con la Revolución Francesa.
Ideas básicas de la ilustración
-Primera: equilibrio en el funcionamiento de la sociedad, gobierno, economía, tomando como modelo la naturaleza.
-Segunda: desarrollo de las ciencias aplicando métodos experimentales con el fin de lograr la prosperidad, mayores libertades individuales, abolición de la esclavitud y la servidumbre para lograr mayor igualdad social.
-Tercera: separación entre los postulados religiosos y los principios de la educación.
Enciclopedismo
Las ideas anteriormente expuestas fueron recopiladas en 38 volúmenes en orden alfabético por Deris Deviroit y D'Alambera, esta sistematización de conocimientos y cultura se denomina enciclopedia- instrumento útil para la expansión de la cultura.
Despotismo ilustrado - Forma de gobierno adoptada por los monarcas como reacción a la nueva ideología. Su lema fue "Todo para el pueblo, pero sin el pueblo".
El calificativo de los ilustrados se debió a su afán por proteger las artes y las letras como consecuencia de esto se fundan las Academias de la lengua y las bellas artes.
Los artífices de la ilustración
Renato descartes, científico, su obra "el discurso del método".
Halley, astrónomos ingleses, descubrimiento de la regularidad en el recorrido de los cometas.
Herschell- descubrimiento del planeta Urano y satélites de Saturno.
William Harvey , medico, colaboro con el descubrimiento de la circulación de la sangre.
Alejandro Volta, italiano, trabajo sobre la electricidad y el invento de la pila eléctrica.
Benjamin Franklin, creador del pararrayos.
Leibnitz, alemán, invento la calculadora y descubrió el calculo diferencial e integral.
Antonio Lavorsier, francés, creador de la química moderna, estableció la ley de la conservación de la materia, la composición del aire y la creación de la nomenclatura química.
John Ray y Carlos de Linneo, naturalistas, clasificaron las plantas e iniciaron la clasificación de los animales finalizado por Jorge Luis Buffon por ultimo se llevaron muchas expediciones botánicas.
“Los
hombre, la convivencia y los contratos sociales”
-Ensayo-
“En toda acción libre hay dos causas que
concurren a producirla: la una moral a
saber, la voluntad que determina el
acto; y la otra física, a saber, el poder que lo ejecuta”.1
La sociedad que el hombre ha construido a lo
largo de los años se podría considerar un gran logro dependiendo desde el punto
de vista que se vea, una de las opiniones más importantes acerca de este tema
es la de Juan Jacobo Rousseau autor de la obra llamada El Contrato Social, que
como su nombre lo indica, se centra en la temática social y hace unos análisis
bastante interesantes acerca de la misma involucrándonos a todos ya que tiene
una gran similitud con las realidades de la actualidad. Además de este análisis de la sociedad, también
hace una crítica y una comparación con lo más puro y noble según el autor, la
naturaleza. Su tipo de escritura la filosofía política tiene mucho que ver con
el neoclasicismo y la ilustración, las cuales tienen las mismas bases que
Rousseau entre las cuales se encuentran mayores libertades individuales,
abolición de la esclavitud, etc. Aunque este tema no es mencionado literalmente
en el libro se puede deducir del mismo ya que es una de las maneras de
corrupción más grandes que pueden existir y es el despotismo ilustrado2, el cual en la antigüedad fue muy común e incluso hoy en día, se
debería poder decir que el ser humano pudo avanzar y tal vez madurar hasta
dejar de hacerse daño los unos a los otros sabiendo que a final de cuentas
termina dañando a las personas sin embargo, por el momento lamentablemente aun no
se puede hacer tal afirmación porque no aplica en la realidad.
(1)J.J. ROUSSEAU. El contrato social. Edit. Unión
Ltda. Pag.7
“El hombre ha nacido libre y en todas
partes se halla entre cadenas”1. Según la ideología del autor con respecto a los problemas que sufren las
sociedades, presenta el dilema de la libertad del hombre. Para Rousseau el
hombre nace en un estado de naturaleza libre, y que en el momento en que nace
la sociedad esta pasa a ser la principal causa de la perdida de la libertad y
del derecho natural que se le es otorgado al hombre según las leyes de la madre
naturaleza. Dice Rousseau que “una
sociedad no da libertad debido a la existencia de la división del trabajo y de
la propiedad privada, que provocan el dominio del hombre por el hombre”2, esta situación se puede comparar con las narraciones
del Génesis en la Biblia donde Adán y Eva son los dueños del paraíso con la
libertad que les otorga Dios sobre una naturaleza limpia de la que pueden
disfrutar libre y cómodamente sin ningún obstáculo ni problema alguno ya que no
hay presencia de pecado pero en el momento en que Adán y Eva comen del árbol
prohibido es donde surge el pecado, donde aquella libertad de la que se
regocijaban se pierde y se convierten en esclavos de ellos mismos ya que para
poder tener acceso a las comodidades de la naturaleza tendrían que trabajar
fuertemente y luchar contra todo el pecado que hay en la tierra; sin embargo,
Dios por todo el amor que siente por el hombre siempre intercede por el y le
crea una libertad de elección entre el bien y el mal, es más, el amor de Dios
es tan grande que envió a su hijo Jesús para salvar al hombre del pecado. Todo
esto es a cambio de que el hombre aprenda a convivir en paz, en conclusión el estar libre de pecado le ayuda al hombre a
su propia conservación, si bien en la Biblia podrían ser términos metafísicos
en la
(1)J.J. ROUSSEAU. El contrato social. Edit. Unión
Ltda. Pag.7
(2) J.J. ROUSSEAU. El contrato social. Edit. Unión
Ltda. Pag.10
realidad se hallan términos razonables como los propuestos por este autor
en cuales la única opción que tiene el hombre para ser feliz a pesar de ser
arrancado del estado de naturaleza, es que este se disuelva por completo con
amor y pasión en el ser comunitario claro poniendo su libertad individual al
servicio del todo al que pertenece; partiendo de estas ideas es en donde
Rousseau crea el concepto de Contrato Social, ”encontrar una forma de asociación capaz de defender y proteger con
toda la fuerza común la persona y bienes
de cada uno de los asociados; pero de modo que cada uno de estos, uniéndose a
todos, solo obedezca a sí mismo y quede tan libre como antes”1 ; una guía, como el
perfecto instructor del buen actuar ante la sociedad y el pueblo, la manera de
conocer nuestros deberes, derechos y obligaciones y que, sobre todo, la mayoría
debe estar de acuerdo para llegar a soluciones colectivas; si bien la búsqueda de Rousseau era encontrar las
condiciones de existencia legítimas de toda sociedad, se nota que no habido
mucho cambio en dicha búsqueda, cambios de escenarios y de fechas habrán pero
la transparencia y la legitimidad de las personas que tienen poder sobre una
sociedad no es un acto de presencia en las sociedades de hoy en día, con lo que
respecta a la función que debe ejercer el pacto social junto a un cuerpo
diplomático que se centre en la voluntad general, para la tranquilidad de los
ciudadanos junto a los intereses que tienen en común. El paso del estado natural del hombre al paso
al estado de sociedad corrompe al hombre, lo vuelve menos libre, feliz y bueno.
“Lo que el hombre pierde por el contrato social, es su libertad
natural y un derecho ilimitado a todo lo que intenta y que puede alcanzar; lo
que gana es la libertad civil y la propiedad de todo lo que posee”2.
(1) J.J. ROUSSEAU. El contrato social. Edit. Unión
Ltda. Pag.15
(2) J.J. ROUSSEAU. El contrato social. Edit. Unión
Ltda. Pag.19
La condición del hombre cambia cuando pasa al
estado de sociedad ya que al aparecer en la sociedad, el hombre comienza a
perder la libertad y las desigualdades comienzan a surgir con la desigualdad en
la propiedad privada y la abertura de la brecha social donde se ve la
diferencia entre rico pobre, poderoso débil.
”El fin del contrato social es la conservación de los contratantes. Quien
quiere el fin, quiere también los medios y estos son inseparables de algunos
riesgos y hasta de algunas pérdidas”1, el contrato social pretende crear un modelo
sociopolítico que produzca de manera normal, constante y consistente cuatro
bienes públicos: legitimidad del gobierno, bienestar económico y social, seguridad
e identidad colectiva, es la figura fundadora de la racionalidad social y
política de la modernidad occidental que se basa, como todo contrato, en unas
determinaciones de inclusión y de exclusión, entre las que curiosamente, porque
parecería que fueron concebidas a conveniencia, se destaca que sólo incluye a
los individuos y a sus asociaciones; la naturaleza queda excluida; la única
naturaleza relevante para este contrato es la humana, aunque se trate de
domesticarla con las leyes del Estado y las normas de convivencia de la
sociedad civil;, sólo los ciudadanos son parte del contrato social, todos los
demás –sean mujeres, extranjeros, inmigrantes, minorías/mayorías étnicas–
quedan excluidos; viven en el estado de naturaleza por mucho que puedan cohabitar
con ciudadanos y para cerrar, sólo los intereses que pueden expresarse en la
sociedad civil son objeto del contrato; la vida privada, los intereses
personales y del espacio doméstico quedan, por lo tanto, excluidos del mismo.
Tendría entonces, razón Hobbes al considerar que el contrato “social
es fruto de un pacto en el que los hombres renunciamos a la libertad
ilimitada de la que gozaban en el Estado de Naturaleza”2.
(1) J.J. ROUSSEAU. El contrato social. Edit.
Unión Ltda. Pag.31
(2)HOBBES…
Este pacto se firma con dos condiciones:
La renuncia a la libertad sin límites es recíproca, no unilateral. Esta
renuncia, para que tenga sentido, debe ser controlada, para que así el acuerdo
sea irreversible”1.
Como
podemos ver de lo anteriormente expuesto, la aparición de la sociedad rompe el
equilibrio natural porque surge la propiedad privada, y con ella la división
del trabajo y el reparto injusto de la propiedad. Con la sociedad empieza a ser
necesario recurrir a la represión de la
moralidad, para no acabar en la guerra de todos contra todos. La solución al
estado de guerra es el denominado Contrato Social establecido por los
individuos, pero este contrato originario conlleva de una forma u otra a través de sus criterios a una división
desigual entre propietarios y desposeídos, generando desigualdades económicas
no justificadas; surgiendo el uso de la racionalidad, como solución proponiendo la igualdad y la libertad, “Solamente en cuanto los hombres viven bajo
el gobierno de la Razón, concuerdan siempre necesariamente en naturaleza... Los
hombres, en cuanto viven dirigidos por la Razón, son lo que hay más útil para
el hombre”2. Sin embargo, el gobierno de
los hombres no resulta ser una tarea fácil porque todos, es decir, gobernantes
y gobernados están inclinados a la torpeza;
porque no siempre se gobierna por medio de la razón sino por los afectos
o las conveniencias; y dejándose fácilmente corromper todos por la avaricia o
por el lujo. Las formas de gobierno
tienen sus limitaciones, por ejemplo, la monarquía puede, con cierta facilidad,
ser arbitraria y generar desorden impunemente; el peligro de la aristocracia se
halla en generar facciones o grupos con estilo mafioso lo que nos conduce a
inclinarnos que la mejor opción de gobierno es aquel bajo el cual los hombres
pueden vivir en concordia y cuyas leyes son observadas sin violación, en este
orden de ideas, la democracia aplica ya que es la que permite “ser liberal frente a todos sin ser débil
frente a nadie”3; sin embargo es una utopía
hablar de ello.
(1)HOBBES….
(2)SPINOZA,
B. Ética. Pág. 392.
(3)SPINOZA,
B. Tratado teológico-político. Pág. 281.
La
forma de gobierno democrático es la que más se aproxima a la natural, la que
más tiene en cuenta la libertad, en pocas palabras es la elección del mal
menor, que la naturaleza concede a todos los hombres, cuando ellos siguen lo
que la razón les muestra. Si bien los participantes transfieren, en la
democracia, su derecho natural en el gobierno, no lo hacen de manera que no
puedan deliberar en el porvenir. El poder reside en la mayoría de la sociedad
toda, de la cual él constituye una parte; de esta manera, en el Estado civil
democrático, todos permanecen siendo iguales, como antes en el Estado natural;
sin embargo, al respecto Rousseau afirma que “si existiese un pueblo de dioses, sin duda se gobernaría
democráticamente. Un gobierno tan perfecto no conviene a los hombres”1.
Aunque
difieran en naturaleza, la religión y la política son dos formas de poder de
hecho “se nos dice que un pueblo de
verdaderos cristianos formaría la más perfecta sociedad que se pueda imaginar”2,
hasta cierto punto es verdad, de hecho históricamente la religión y la política
siempre ha trabajado unidas en la edificación de la sociedad pero se debe tener
algo claro ni la religión puede pretender ocupar el lugar de la política, ni la
política el de la religión porque este hecho genera un conflicto entre sus
mismas naturalezas. La relación hombre- religión es, desde mi perspectiva,
positiva en tanto esta le permite al hombre trabajar y cultivar su espíritu, el
amor divino, la fraternidad, los valores
y demás que nos permiten coexistir
comúnmente en un relativa calma, para lo cual y de común acuerdo con el
autor sus dogmas deben ser “sencillos,
pocos y enunciados con precisión”3; de
lo contrario se generaría muy posiblemente, si es que ya no lo estamos viendo,
un estado de caos.
(1) J.J. ROUSSEAU. El contrato social. Edit. Unión
Ltda. Pag.19
(2) J.J. ROUSSEAU. El contrato social. Edit. Unión
Ltda. Pag.119
(3) J.J. ROUSSEAU. El contrato social. Edit. Unión
Ltda. Pag.123
Por lo que
hasta aquí he expuesto la critica temprana de J.J. Rousseau no supone una
renuncia a lo históricamente conquistado, ni tampoco es volver al hombre a
aquel estado primitivo como un acto de conservación, es reflexionar acerca de cómo se ha desarrollado nuestro progreso
humano; repensar en las condiciones y
los costos humanos y materiales que se deben pagar política, social, cultural e
históricamente al sostener un progreso concebido como impetuoso e ilimitado. Rousseau
intenta articular la integración de los individuos en la comunidad; las
exigencias de libertad del ciudadano que supuestamente han de verse
garantizadas a través de un contrato social ideal que estipule la entrega total
de cada asociado a la comunidad, de forma que su extrema dependencia respecto
de la ciudad lo libere de aquella que tiene respecto de otros ciudadanos y de
su egoísmo particular. La voluntad general señala el acuerdo de las distintas
voluntades particulares, por lo que en ella se expresa la racionalidad que les
es común, de modo que aquella dependencia se convierte en la auténtica
realización de la libertad del individuo, en cuanto ser racional. Siendo un
reto permanente para cada uno de los
individuos involucrados dentro de este proceso, buscar como generar condiciones
de posibilidad de adecuación y renovación en una sociedad que hasta hoy no deja
de ser mas que el producto de una experiencia histórica concreta de ese mundo
civil frenético juzgado por este autor desde su crítica a una sociedad
inaceptable por sus orígenes, principios y fundamentos ideológico-políticos
pero especialmente económicos.
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