martes, 28 de mayo de 2013

Neoclasicismo en España


Neoclasicismo en España

España contrario a lo dicho siempre entra al espíritu de la ilustración desde la decadencia barroca, comienza con una guerra entre los partidarios de Felipe V y borbon y los del archiduque 

Carlos II.  Los Bormones impusieron el modelo del centralismo, todo se manejaba desde Madrid, solo Navarra y el País Vasco  mantuvieron su autonomía. Paralelamente, hubo un enfrentamiento entre la nobleza y la iglesia, es decir, los monarcas estaban por encima de la Santa Sede de Roma. 
La dinastía Borbonica introduce las ideas racionalistas, crea importantes centros académicos y culturales para una sociedad con un deseo de cambio y renovación.
En España, el neoclasicismo fue un movimiento imitativo, frío  sin muchos logros a nivel literario, sin embargo, cabe destacar la literatura didáctica- fabulas- que dejaban una enseñanza o moraleja. Sus principales exponentes: Tomas de Iriarte y Felix María Samaniego. Otros géneros sobresalientes fueron: el ensayo, la critica, la filosofía amorosa, épica, satírica y por ultimo, el teatro, sus obras divulgaron las ideas reformadoras burguesas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario