Romanticismo Alemán
La
Modernidad tuvo en la razón su fundamento. Y en ella depositó sus esperanzas.
Por eso la Ilustración, en cuanto “empeño
por extender la crítica y la guía de la razón a todos los campos de la
experiencia humana” (Abbagnano
1993), fue un fenómeno típicamente moderno.
Los primeros grandes exponentes del
pensamiento moderno en general, y del pensamiento ilustrado en particular, no
fueron alemanes. Sin embargo, con el paso de los años fue en Alemania donde brillaron algunas de las mentes
modernas e ilustradas más destacadas. Baste nombrar a Kant y a Hegel, a quienes muchos consideran como los dos filósofos
más importantes de la Modernidad.
La Ilustración alemana (Aufklärung) depositó
su confianza en la razón, pero al mismo tiempo reconoció sus límites. Sin
embargo, no todos los pensadores alemanes se conformaron con reconocer esos
límites y renunciar a salir de ellos. Los primeros en transponerlos fueron
los integrantes del pre-romanticismo alemán, movimiento conocido como
"Sturm und Drang". Ellos afirmaban que por la experiencia mística y la fe el hombre puede trascender las
fronteras de la razón. Otros fueron todavía más lejos: no se
contentaron con salir de los límites de la razón sino que directamente
negaron dichos límites; hablaron de "la razón infinita" (es decir,
de la unidad entre la conciencia y la totalidad) y dieron origen al romanticismo propiamente dicho.
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Aufklärung: palabra
alemana con la que se designa a la Ilustración. La Ilustración compartió
la fe cartesiana en la razón y extendió la crítica racional a todos los
ámbitos, incluyendo los de la ética, la religión y la política. A su vez,
mostró cautela al demarcar los límites de la razón, asumiendo las críticas
que los empiristas ingleses hicieron al racionalismo. Desde Alemania se sumó
a la Ilustración uno de los filósofos más importantes de la historia:
Immanuel Kant, quien demarcó con claridad los límites de la razón en su obra Crítica de la razón pura (donde declaraba imposible el
conocimiento de "la cosa en sí") y extendió la crítica a la moral y
la religión con sus obras Fundamentación de la
metafísica de las costumbres, Crítica
de la razón práctica y La religión dentro de los límites
de la razón.
Sturm und Drang: título de un drama de
Maximilian Klinger, presentado en 1776, cuya traducción al castellano es
“Tempestad e ímpetu”. Con este nombre se identificó al movimiento filosófico
y literario que antecedió al romanticismo alemán: el pre-romanticismo alemán.
Este movimiento reconocía los límites que la Ilustración había señalado a la
razón, pero pretendía ir más allá a través de la experiencia mística y la fe.
Romanticismo: movimiento filosófico y artístico
iniciado a fines del siglo XVIII. Mientras la Ilustración y el
pre-romanticismo consideraban a la razón una fuerza finita, el
romanticismo vio en ella una fuerza
infinita, capaz de conocer la totalidad, lo absoluto. Según el modo en
que fue entendida esta infinitud de la conciencia, pueden distinguirse dos
tipos de romanticismo: uno de tinte racionalista y otro no racionalista.
Romanticismo racionalista: considera a la conciencia, en su
infinitud, como una actividad
racional regida por una
necesidad absoluta. En los procesos de conciencia, la razón se mueve de una
determinación a otra de un modo totalmente deducible a priori. Así, por ejemplo,
en el sistema de Hegel, la Totalidad (la Idea, la Naturaleza y el Espíritu)
deviene según una lógica (la dialéctica) que determina tanto al pensamiento
como a la naturaleza y a la historia. Un rasgo característico de todos los
románticos es su aspiración a la identificación de contrarios, en cuanto
rompimiento de barreras y límites y reencuentro en lo Absoluto. El
romanticismo racionalista pretende (y esto llega a su máxima expresión en
Hegel) captar con la razón el proceso y el fruto de esa "fusión".
Romanticismo no racionalista: considera a la conciencia, en su
infinitud, como una actividad
libre, carente de una determinación rigurosa. Por eso la identifica con
el "sentimiento", en cuanto infinito indefinido. Y busca la
superación de las oposiciones, la unión de los contrarios, a través de la
intuición y el sentimiento.
Representante:
Wolfgang Goethe. Nació
en Fráncfort en 1749 y fallece en Weimar en 1832 hombre netamente romántico,
que cultivó todos los géneros literarios, fue poeta, novelista, dramaturgo;
como poeta escribió "Baladas" "Romanzas" "Elegías
romanas" "El cantar de los espíritus", etc. Como novelista
escribió la novela romántica "Las cuitas del joven Werther" publicado
en el año 1774, esta novela causó un desenfreno total en toda la juventud de Europa
denominado como el mal del siglo, fue un torbellino de pasiones que se llegó al
suicidio de la persona que ama. En el drama escribió "Fausto" el
doctor Fausto que pactó su alma con el diablo para adquirir la juventud eterna
y así conocer y vivir la vida eternamente. De la misma manera escribió también
una reflexión autobiográfica sobre su juventud titulada "Poesía y
Verdad".
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