El quijote
El Quijote de Cervantes -modelo más completo e ilustrativo
de la novela moderna
Características:-Intertextualidad: la obra establece un
dialogo no solo con el elctor sino con otras obras.-Polifonia: hay varias voces
y conciencias las cuales tienen libertad de opinión.-Dialogismos: se puede
interpretar como la conversación entre dos o más personajes donde hay preguntas
y respuestas.-Recurrencia al mito: rememora el paraíso perdido y la idea de la
perfección de los comienzos de una edad de oro de la caballería andante. El
mito mariano- Dulcinea, como María- y el aspecto mítico de Cristo salvador del
mundo revivido en el personaje de Don Quijote.-Idealismo y realidad: concibe la realidad en dos dimensiones: el
mundo de lo real y lo cotidiano representado en Sancho Panza, y el mundo de lo
imaginario en Don Quijote. A través de
estos dos personajes Cervantes toma la figura del loco para representar la
oscilación del ser humano entre cordura
- fantasía y como un medio para denunciar los males sociales de su época. La moral que propones es una en donde todos
los hombres sin distinción de razas, ni
credo podrían encontrarse en un abrazo de hermandad y solidaridad universal. El
Quijote se puede representar con el idealismo de Platón y Sancho con el
realismo de Aristóteles.
Algunos ejemplos de estas características dentro de la obra:
Capitulo I
Idealismo
- Cuya claridad de prosa y razones le parecían perlas.
- Debería hacerse caballero e irse con sus armas y caballo en busca de aventuras.
Idealismo
- Cuya claridad de prosa y razones le parecían perlas.
- Debería hacerse caballero e irse con sus armas y caballo en busca de aventuras.
Capitulo I
Intertextualidad
- "Le pareció que ni el Bucefalo de Alejandro,ni Babieca el del Cid podían compararsele".
Intertextualidad
- "Le pareció que ni el Bucefalo de Alejandro,ni Babieca el del Cid podían compararsele".
Capitulo IV
Dialogismo
Dialogismo
-Don quijote:" La lengua queda y los ojos listos".
-El muchacho contesto: "no lo haré otra vez, prometo
tener más cuidado con el rebaño".
Capitulo VI
Polifonia
Polifonia
Cuando el cura pidió a la sobrina las llaves del aposento
donde estaban los libros causantes del daño y estando todos dentro hallaron más
de cien cuerpos de libros grandes.
Capitulo IX
Mito
Mito
Estaba en uno de los cartapacios pintada muy al natural la
batalla de Don quijote con el Vizcaino, puestos en las mismas posturas que la
historia cuenta.
Cap. XXXIX “Donde la Trifaldi prosigue su estupenda y
memorable historia”
•
Argumento:
Sobre el castigo de Malambruno a las pecadoras a quienes con un encantamiento les
dejo los rostros cubiertos de barbas.
•
Aspecto:
ü Social
– desmoronamiento del imperio español
ü Psicológico – lucha contra los antivalores o fuerzas
del mal
ü Ideológico –
búsqueda de mejores hombres
Recursos literarios:
•
Dialogismo
“- Debió morir sin duda- dijo
Sancho.
-¡Claro está!- respondió
Trifaldín-, que en Candaya no se entierran las personas vivas, sino las
muertas.”
•
Hipérbole
“- porque un caballero andante,
como tenga dos dedos de ventura, está en potencia propincua de ser el mayor
señor del mundo.”
•
Prosopografía
“…, los dejo encantados sobre la
mesma sepultura: a ella, convertida en una jimia de bronce y a él, en un
espantoso cocodrilo de un metal no conocido, y entre los dos está un padrón
asimismo de metal…”
Cap. XL “De cosas que atañen y tocan a esta aventura y a
esta memorable historia”
•
Argumento:
Don Quijote ofrece a las dueñas castigadas
a ir por Clavileño, el caballo de Malambruno para emprender su viaje hacia
Candaya y dar fin al encantamiento de
las señoras barbadas.
•
Aspecto:
ü Social
– desmoronamiento del imperio español
ü Psicológico – lucha contra los antivalores
ü Ideológico –
valor de una promesa
Recursos literarios:
•
Intertextualidad
“…agradecidos a Cide Hamete, su
autor primero, por la curiosidad que tuvo en contarnos…”
“Este tal caballo, según es
tradición antigua, fue compuesto por aquel sabio Merlín…”
•
Hipérbole
“…vuela por el aire con tanta
ligereza que parece que los mesmos diablos le llevan”.
•
Dialogismo
“- Y ¿cuántos caben en ese
caballo?- preguntó Sancho.
La Dolorida respondió:
-Dos personas: la una en una
silla y la otra en las ancas…”
•
Dialogismo
“-Por mí no quedará- respondió
don Quijote-: ved, señora, qué es lo que tengo que hacer, que el ánimo está muy
pronto para serviros.
- Es el caso- respondió la
Dolorida- que desde aquí al reino de Candaya si se va por tierra…”
•
Intertextualidad
“- no es como el caballo de
Belorofonte, que se llamaba Pegaso, ni como el del Magno Alejandro, llamado
Bucéfalo, ni como el del furioso Orlando, cuyo nombre fue Brilladoro, ni menos
Bayarte que fue el de Reinaldos de Montalbán…”
•
Polifonía
“-¡Aquí del rey otra vez!-
replicó Sancho-. Cuando esta caridad se hiciera por algunas doncellas
recogidas, o por algunas niñas de la doctrina, pudiera el hombre aventurarse a
cualquier trabajo, pero que lo sufra por quitar las barbas a dueñas, ¡mal año!…
-Mal estáis con las dueñas,
Sancho amigo- dijo la duquesa: mucho os vais tras la opinión del boticario
toledano. Pues a fe que no tenéis razón; que dueñas hay en mi casa que pueden
ser ejemplo de dueñas…
-Más que la diga vuestra
excelencia- dijo Rodríguez-, que Dios sabe la verdad de todo, y buenas o malas,
barbadas o lampiñas que seamos las dueñas también nos parió la madre…”
Cap. XLI “De la
venida de Clavileño, con el fin desta dilatada aventura”
•
Argumento:
Montando
a Clavileño, Don Quijote y Sancho viajan a Candaya y Malambruno termina
el encantamiento de las dueñas.
•
Aspecto:
ü Social
– desmoronamiento del imperio español
ü Psicológico – lucha contra los antivalores
ü Ideológico –
cumplir la promesa
•
Recursos
literarios:
•
Cronografía
“Llegó en esto
la noche, y con ella el punto
determinado en que el famoso caballo
Clavileño
viniese cuya tardanza fatigaba ya a don Quijote…”
•
Dialogismo
“-Suba sobre
esta máquina el que tuviere ánimo para ello.
-Aquí-dijo
Sancho- yo no subo, porque ni tengo ánimo ni soy caballero.
Y el salvaje
prosiguió diciendo:-Y ocupe las ancas el escudero, si es que lo tiene…”
•
Intertextualidad
“-Si mal no me
acuerdo, yo he leído en Virgilio aquello del Paladión de Troya…”
•
Etopeya
“…Malambruno,
aunque es encantador, es cristiano, y hace sus encantamientos con mucha
sagacidad y con mucho tiento, sin meterse con nadie.”
•
Hipérbole
“…que las barbas
y las lágrimas destas señoras las tengo clavadas en el corazón y no comeré
bocado que bien me sepa hasta verlas en su primera lisura.”
•
Polifonía
“…todas las
dueñas y cuantos estaban presentes levantaron las voces, diciendo:
-¡Dios te guíe,
valeroso caballero!
-¡Dios sea
contigo, escudero intrépido!”
Cap.
XLII “De los consejos que dio Don Quijote a Sancho
Panza antes que se fuese a gobernar la ínsula, con otras cosas bien
consideradas”
•
Argumento:
Don Quijote
habla con Sancho sobre la importancia de ser un justo gobernador.
•
Aspecto:
ü Social –
desmoronamiento del imperio español
ü Psicológico – lucha contra los antivalores
ü Ideológico –la lucha por los valores, especialmente la
justicia
Recursos
literarios:
•
Topografía
“…es una ínsula
hecha y derecha, redonda y bien proporcionada, y sobremanera fértil y abundosa,
donde si vos os sabéis dar maña…”
•
Dialogismo/Intertextualidad
“-Así es
verdad-dijo el duque-, pero los trajes se han de acomodar con el oficio o
dignidad que se profesa…porque en la ínsula que te os doy tanto son menester
las armas como las letras, y las letras como las armas.
-Letras-
respondió Sancho-, pocas tengo porque aún no sé el avecé; pero bástame tener el
Christus en la memoria para ser buen gobernador.”
•
Dialogismo
“-Así es la
verdad- respondió Sancho-, pero fue cuando muchacho; pero después algo
hombrecillo, gansos fueron los que guardé…
-Así es verdad-
replicó don Quijote-por lo cual los no de principios nobles deben acompañar la
gravedad del cargo que ejercitan…”
Cap.
XLIIl “De los consejos segundos que
dio Don Quijote a Sancho Panza”
•
Argumento:
Don Quijote continúa dándole consejos a
Sancho sobre los hábitos y el
comportamiento de un buen gobernador.
•
Aspecto:
ü Social –
desmoronamiento del imperio español
ü Psicológico – lucha contra los antivalores
ü Ideológico
–búsqueda de mejores hombres
Recursos
literarios:
•
Dialogismo
“-Eso de erutar
no entiendo-dijo Sancho.
Y don Quijote le
dijo: -Erutar, Sancho quiere decir regoldar, y éste es uno de los más torpes
vocablos que tiene la lengua castellana…
-En verdad,
señor-dijo Sancho-, que uno de los consejos y avisos que pienso llevar en mi
memoria ha de ser el de no regoldar, porque lo suelo hacer muy a menudo.”
•
Intertextualidad
“No andes,
Sancho, desteñido y flojo, que el vestido descompuesto da indicios de ánimo
desmazalado, si ya la descompostura y la flojedad no cae debajo de
socarronería, como se juzgó en la de Julio César.”
Cap.
XLIV “Cómo Sancho Panza fue llevado al gobierno, y de
la estraña aventura que en el castillo sucedió a Don Quijote”
•
Argumento:
Sancho parte hace la ínsula y Don Quijote
queda en compañía de la duquesa quien le
ofrece doncellas para que lo atiendan
pero él conservando su postura de
caballero no las acepta, anteponiendo sus sentimientos por Dulcinea y la tristeza que siente por la partida de su escudero.
•
Aspecto:
ü Social
– desmoronamiento del imperio español
ü Psicológico – lucha contra los antivalores
ü Ideológico
–conservación de los valores
Recursos
literarios:
•
Intertextualidad
“…llegando Cide
Hamete a escribir este capítulo, no le tradujo su intérprete como él le había
escrito…”
“…había usado en
la primera parte del artificio de algunas novelas, como fueron la del Curioso
impertinente y la del Capitán cautivo, que están como separadas de la
historia…”
“Y, puesto caso
que durmiese y no despertase, en vano
sería mi canto di duerme y no despierta para oírle este nuevo Eneas, que ha
llegado a mis regiones para dejarme escarnida.”
•
Hipérbole
“-Señor, o a mi
me ha de llevar el diablo de aquí de donde estoy, en justo y en creyente, o
vuestra merced me ha de confesar que el rostro de este mayordomo del duque, que
aquí está, es el mesmo de la Dolorida.”
•
Dialogismo
“-No es burla,
señor- replicó Sancho sino que denantes le oí hablar y no pareció sino que la
voz de la Trifaldi me sonaba en los oídos. Ahora bien, yo callaré, pero no
dejaré de andar advertido de aquí en adelante, a ver si descubre otra señal que
confirme o desfaga mi sospecha”
-Así lo has de
hacer, Sancho- dijo don Quijote y darásme aviso de todo lo que en el caso
descubrieres y de todo aquello que en el gobierno te sucediere.”
Cap.
XLV “De cómo el gran
Sancho Panza tomó la posesión de su ínsula, y del modo que comenzó a
gobernar”
•
Argumento:
Sancho empezó a gobernar en la ínsula
llamada Barataria y para la sorpresa de sus habitantes quienes guiados por su
apariencia física dudaron de sus capacidades
resolvió con ingenio y aplico justicia en los del la pleitos del
labrador con el sastre y de la mujer asida fuertemente de un hombre vestido de
ganadero rico.
•
Aspecto:
ü Social – desmoronamiento del imperio español
ü Psicológico – lucha contra los antivalores
ü Ideológico –
lucha por los valores, especialmente la justicia.
Recursos
literarios:
•
Polifonía
“-¿Es todo esto
así, hermano?-preguntó Sancho.
-Sí, señor-
respondió el hombre-, hágale vuestra merced que muestre las cinco caperuzas que
me ha hecho.
-De buena gana-
respondió el sastre.
Y, sacando
encontinente la mano debajo del herreruelo, mostró en ella cinco caperuzas
puestas en las cinco cabezas de los dedos y dijo:
-He aquí las
cinco caperuzas que este buen hombre me pide,…”
•
Intertextualidad
“…Quedaron todos
admirados, y tuvieron a su gobernador por un nuevo Salomón.”
•
Intertextualidad/antítesis
“-Hermana mía,
si el mismo aliento y el valor que habéis mostrado para defender esta bolsa le
mostrárades, y aun la mitad menos, para defender vuestro cuerpo, las fuerzas de
Hércules no os hicieran fuerza.”
Hola Rengi
ResponderEliminarBuenos dias
Eliminarseñor astaiza coja oficio y trabaje deje la pereza
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