miércoles, 29 de mayo de 2013

Barroco en Europa

El quijote





El Quijote de Cervantes -modelo más completo e ilustrativo de la novela moderna
Características:-Intertextualidad: la obra establece un dialogo no solo con el elctor sino con otras obras.-Polifonia: hay varias voces y conciencias las cuales tienen libertad de opinión.-Dialogismos: se puede interpretar como la conversación entre dos o más personajes donde hay preguntas y respuestas.-Recurrencia al mito: rememora el paraíso perdido y la idea de la perfección de los comienzos de una edad de oro de la caballería andante. El mito mariano- Dulcinea, como María- y el aspecto mítico de Cristo salvador del mundo revivido en el personaje de Don Quijote.-Idealismo y realidad:  concibe la realidad en dos dimensiones: el mundo de lo real y lo cotidiano representado en Sancho Panza, y el mundo de lo imaginario en Don Quijote.  A través de estos dos personajes Cervantes toma la figura del loco para representar la oscilación del ser humano entre  cordura - fantasía y como un medio para denunciar los males sociales de su época.  La moral que propones es una en donde todos los hombres sin distinción de razas,  ni credo podrían encontrarse en un abrazo de hermandad y solidaridad universal. El Quijote se puede representar con el idealismo de Platón y Sancho con el realismo de Aristóteles.


Algunos ejemplos de estas características dentro de la obra:



Capitulo I
Idealismo
- Cuya claridad de prosa y razones le parecían perlas.
 - Debería hacerse caballero e irse con sus armas y caballo en busca de aventuras.


Capitulo I
Intertextualidad
- "Le pareció que ni el Bucefalo de Alejandro,ni Babieca el del Cid podían compararsele".


Capitulo IV
Dialogismo
-Don quijote:" La lengua queda y los ojos listos".
-El muchacho contesto: "no lo haré otra vez, prometo tener más cuidado con el rebaño".


Capitulo VI
Polifonia
Cuando el cura pidió a la sobrina las llaves del aposento donde estaban los libros causantes del daño y estando todos dentro hallaron más de cien cuerpos de libros grandes.


Capitulo IX
Mito


Estaba en uno de los cartapacios pintada muy al natural la batalla de Don quijote con el Vizcaino, puestos en las mismas posturas que la historia cuenta.



Cap. XXXIX Donde la Trifaldi prosigue su estupenda y memorable historia”
      Argumento:
     Sobre el castigo de Malambruno a las  pecadoras a quienes con un encantamiento les dejo los rostros cubiertos de barbas.
      Aspecto:
ü  Social          – desmoronamiento del imperio español
ü  Psicológico – lucha contra los antivalores o fuerzas del mal          
ü  Ideológico   – búsqueda de mejores hombres

Recursos literarios:

      Dialogismo 
“- Debió morir sin duda- dijo Sancho.
-¡Claro está!- respondió Trifaldín-, que en Candaya no se entierran las personas vivas, sino las muertas.”

      Hipérbole
“- porque un caballero andante, como tenga dos dedos de ventura, está en potencia propincua de ser el mayor señor del mundo.”

      Prosopografía
“…, los dejo encantados sobre la mesma sepultura: a ella, convertida en una jimia de bronce y a él, en un espantoso cocodrilo de un metal no conocido, y entre los dos está un padrón asimismo de metal…”


Cap. XL “De cosas que atañen y tocan a esta aventura y a esta memorable historia”


      Argumento:
    Don Quijote ofrece a las dueñas castigadas a ir por Clavileño, el caballo de Malambruno para emprender su viaje hacia Candaya y  dar fin al encantamiento de las señoras barbadas.
      Aspecto:
ü  Social          – desmoronamiento del imperio español
ü  Psicológico – lucha contra los antivalores
ü  Ideológico   – valor de una promesa
Recursos literarios:
 
      Intertextualidad
“…agradecidos a Cide Hamete, su autor primero, por la curiosidad que tuvo en contarnos…”
“Este tal caballo, según es tradición antigua, fue compuesto por aquel sabio Merlín…”

      Hipérbole
“…vuela por el aire con tanta ligereza que parece que los mesmos diablos le llevan”.
      Dialogismo
“- Y ¿cuántos caben en ese caballo?- preguntó Sancho.
La Dolorida respondió:
-Dos personas: la una en una silla y la otra en las ancas…”

      Dialogismo
“-Por mí no quedará- respondió don Quijote-: ved, señora, qué es lo que tengo que hacer, que el ánimo está muy pronto para serviros.
- Es el caso- respondió la Dolorida- que desde aquí al reino de Candaya si se va por tierra…”

      Intertextualidad
“- no es como el caballo de Belorofonte, que se llamaba Pegaso, ni como el del Magno Alejandro, llamado Bucéfalo, ni como el del furioso Orlando, cuyo nombre fue Brilladoro, ni menos Bayarte que fue el de Reinaldos de Montalbán…”

      Polifonía
“-¡Aquí del rey otra vez!- replicó Sancho-. Cuando esta caridad se hiciera por algunas doncellas recogidas, o por algunas niñas de la doctrina, pudiera el hombre aventurarse a cualquier trabajo, pero que lo sufra por quitar las barbas a dueñas, ¡mal año!…
-Mal estáis con las dueñas, Sancho amigo- dijo la duquesa: mucho os vais tras la opinión del boticario toledano. Pues a fe que no tenéis razón; que dueñas hay en mi casa que pueden ser ejemplo de dueñas…
-Más que la diga vuestra excelencia- dijo Rodríguez-, que Dios sabe la verdad de todo, y buenas o malas, barbadas o lampiñas que seamos las dueñas también nos parió la madre…”

Cap. XLI  “De la venida de Clavileño, con el fin desta dilatada aventura”
      Argumento:
    Montando  a Clavileño, Don Quijote y Sancho viajan a Candaya y Malambruno termina el encantamiento de las dueñas.
 
      Aspecto:
ü  Social          – desmoronamiento del imperio español
ü  Psicológico – lucha contra los antivalores
ü  Ideológico   – cumplir la promesa

      Recursos literarios:

      Cronografía
“Llegó en esto la noche,  y con ella el punto determinado en que el famoso caballo
Clavileño viniese cuya tardanza fatigaba ya a don Quijote…”

      Dialogismo
“-Suba sobre esta máquina el que tuviere ánimo para ello.
-Aquí-dijo Sancho- yo no subo, porque ni tengo ánimo ni soy caballero.
Y el salvaje prosiguió diciendo:-Y ocupe las ancas el escudero, si es que lo tiene…”

      Intertextualidad
“-Si mal no me acuerdo, yo he leído en Virgilio aquello del Paladión de Troya…”

      Etopeya
“…Malambruno, aunque es encantador, es cristiano, y hace sus encantamientos con mucha sagacidad y con mucho tiento, sin meterse con nadie.”

      Hipérbole
“…que las barbas y las lágrimas destas señoras las tengo clavadas en el corazón y no comeré bocado que bien me sepa hasta verlas en su primera lisura.”

      Polifonía
“…todas las dueñas y cuantos estaban presentes levantaron las voces, diciendo:
-¡Dios te guíe, valeroso caballero!
-¡Dios sea contigo, escudero intrépido!”

Cap. XLII “De los consejos que dio Don Quijote a Sancho Panza antes que se fuese a gobernar la ínsula, con otras cosas bien consideradas”
      Argumento:
Don Quijote habla con Sancho sobre la importancia de ser un justo gobernador.
      Aspecto:
ü  Social        – desmoronamiento del imperio español
ü  Psicológico – lucha contra los antivalores
ü  Ideológico –la lucha por los valores, especialmente la justicia

Recursos literarios:
 
      Topografía
“…es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada, y sobremanera fértil y abundosa, donde si vos os sabéis dar maña…”

      Dialogismo/Intertextualidad
“-Así es verdad-dijo el duque-, pero los trajes se han de acomodar con el oficio o dignidad que se profesa…porque en la ínsula que te os doy tanto son menester las armas como las letras, y las letras como las armas.
-Letras- respondió Sancho-, pocas tengo porque aún no sé el avecé; pero bástame tener el Christus en la memoria para ser buen gobernador.”

      Dialogismo
“-Así es la verdad- respondió Sancho-, pero fue cuando muchacho; pero después algo hombrecillo, gansos fueron los que guardé…
-Así es verdad- replicó don Quijote-por lo cual los no de principios nobles deben acompañar la gravedad del cargo que ejercitan…”


Cap. XLIIl “De los consejos segundos que dio Don Quijote a Sancho Panza”
      Argumento:
    Don Quijote continúa dándole consejos a Sancho sobre los hábitos y  el comportamiento  de un buen gobernador.
      Aspecto:
ü  Social          – desmoronamiento del imperio español
ü  Psicológico – lucha contra los antivalores
ü  Ideológico  –búsqueda de mejores hombres

Recursos literarios:

      Dialogismo
“-Eso de erutar no entiendo-dijo Sancho.
Y don Quijote le dijo: -Erutar, Sancho quiere decir regoldar, y éste es uno de los más torpes vocablos que tiene la lengua castellana…
-En verdad, señor-dijo Sancho-, que uno de los consejos y avisos que pienso llevar en mi memoria ha de ser el de no regoldar, porque lo suelo hacer muy a menudo.”

      Intertextualidad
“No andes, Sancho, desteñido y flojo, que el vestido descompuesto da indicios de ánimo desmazalado, si ya la descompostura y la flojedad no cae debajo de socarronería, como se juzgó en la de Julio César.”

Cap. XLIV “Cómo Sancho Panza fue llevado al gobierno, y de la estraña aventura que en el castillo sucedió a Don Quijote”
      Argumento:
     Sancho parte hace la ínsula y Don Quijote queda en compañía de la duquesa quien le  ofrece doncellas para que lo atiendan  pero él conservando su postura de  caballero no las acepta, anteponiendo sus sentimientos  por Dulcinea y la tristeza que siente  por la partida de su escudero.
       Aspecto:
ü  Social           – desmoronamiento del imperio español
ü  Psicológico – lucha contra los antivalores
ü  Ideológico  –conservación de los valores

Recursos literarios:
 
      Intertextualidad
“…llegando Cide Hamete a escribir este capítulo, no le tradujo su intérprete como él le había escrito…”
“…había usado en la primera parte del artificio de algunas novelas, como fueron la del Curioso impertinente y la del Capitán cautivo, que están como separadas de la historia…”
“Y, puesto caso que durmiese y no despertase, en  vano sería mi canto di duerme y no despierta para oírle este nuevo Eneas, que ha llegado a mis regiones para dejarme escarnida.”

      Hipérbole
“-Señor, o a mi me ha de llevar el diablo de aquí de donde estoy, en justo y en creyente, o vuestra merced me ha de confesar que el rostro de este mayordomo del duque, que aquí está, es el mesmo de la Dolorida.”

      Dialogismo
“-No es burla, señor- replicó Sancho sino que denantes le oí hablar y no pareció sino que la voz de la Trifaldi me sonaba en los oídos. Ahora bien, yo callaré, pero no dejaré de andar advertido de aquí en adelante, a ver si descubre otra señal que confirme o desfaga mi sospecha”
-Así lo has de hacer, Sancho- dijo don Quijote y darásme aviso de todo lo que en el caso descubrieres y de todo aquello que en el gobierno te sucediere.”

Cap. XLV “De cómo el gran  Sancho Panza tomó la posesión de su ínsula, y del modo que comenzó a gobernar”
      Argumento:
     Sancho empezó a gobernar en la ínsula llamada Barataria y para la sorpresa de sus habitantes quienes guiados por su apariencia física dudaron de sus capacidades  resolvió con ingenio y aplico justicia en los del la pleitos del labrador con el sastre y de la mujer asida fuertemente de un hombre vestido de ganadero rico.
      Aspecto:
ü  Social          – desmoronamiento del imperio español
ü  Psicológico – lucha contra los antivalores
ü  Ideológico   – lucha por los valores, especialmente la justicia.

Recursos literarios:
 
      Polifonía
“-¿Es todo esto así, hermano?-preguntó Sancho.
-Sí, señor- respondió el hombre-, hágale vuestra merced que muestre las cinco caperuzas que me ha hecho.
-De buena gana- respondió el sastre.
Y, sacando encontinente la mano debajo del herreruelo, mostró en ella cinco caperuzas puestas en las cinco cabezas de los dedos y dijo:
-He aquí las cinco caperuzas que este buen hombre me pide,…”

      Intertextualidad
“…Quedaron todos admirados, y tuvieron a su gobernador por un nuevo Salomón.”

      Intertextualidad/antítesis
“-Hermana mía, si el mismo aliento y el valor que habéis mostrado para defender esta bolsa le mostrárades, y aun la mitad menos, para defender vuestro cuerpo, las fuerzas de Hércules no os hicieran fuerza.”








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